Quantcast

España

"España oscila entre una muy buena imagen en épocas de bonanza y una muy mala imagen en épocas de crisis"

The New York Times ha sacado del cajón esta semana los tópicos sobre los horarios españoles: cenamos tarde y tenemos pausas muy largas en la jornada laboral para echarnos la siesta, resume el rotativo. Y ha levantado ampollas. Prueba de ello es que esta información tardó poco en saltar a numerosos medios españoles. No es el primer medio que recurre al tópico, también lo hizo, hace menos de seis meses, el británico The Telegraph, con la misma repercusión en los medios españoles.

¿Por qué es noticia lo que otros opinan de nosotros? Mercedes Temboury y Nuria Perales, dos de las fundadoras de Amigos de la Marca España, creen que es un problema de percepción, pero no de los otros, sino de los propios españoles. "España es el único país que se puntúa dos puntos por debajo de lo que le puntúan los demás", explica Temboury a Vozpópuli. Según el barómetro de la imagen de España que elabora el Real Instituto Elcano, los españoles puntuamos nuestro país dos puntos por debajo de la nota que le dan los extranjeros.

La labor de esta asociación sin ánimo de lucro no es otra que "dar a conocer la parte más positiva de España", explica Perales. "España no es consciente de la grandísima transformación profesional, empresarial, competitiva que ha hecho en los últimos veinte años", señala Temboury. Para dar eco a esa "otra realidad que merece la pena ser contada" han creado la web 'También somos así'.

Un país con baja autoestima

Nuestro país "oscila entre una muy buena imagen en épocas de bonanza y una extraordinariamente mala imagen en épocas de crisis". Esto se debe a que "la autoestima nuestra es una autoestima adolescente: oscila entre autoestimarse mucho o autoestimarse muy poco", opina Temboury.

Por su parte, Nuria Perales considera que la baja valoración que recibe España por parte de los propios españoles se debe a que "somos críticos". "Esa manera de ser también puede servir como acicate para mejorar". Temboury va más allá: "Tenemos que ser críticos pero no criticones".

Estas dos 'amigas de la Marca España' están de acuerdo en que la solución pasa por "conocernos, valorar lo que tenemos y comunicarlo". "El problema es que muchísimas cosas no las conocemos o las conocemos mal", por ejemplo "el papel que las multinacionales españolas han jugado en los últimos 15-20 años o el papel de los científicos", incide Temboury.

Acabar con el tópico desde dentro

Pero, ¿de dónde salen informaciones cargadas de tópicos con las The New York Times y The Telegraph? "Muchas veces los corresponsales extranjeros reproducen fuera lo que encuentran en nuestros medios nacionales", opina Mercedes Temboury.

"Cuando se construye una marca país normalmente siempre se piensa en el exterior", comenta Perales. Precisamente aquí es donde está la diferencia entre los Amigos de la Marca España y la propia Marca España: "Creemos que es muy importante construir una marca país desde dentro, que la gente se sienta parte de lo que es un país".  En este sentido, "cada español es un embajador de su propio país" en la medida en que "cada uno de nosotros construimos esa marca porque aportamos grandes cosas a lo que es España".

¿Cómo se podría responder, entonces, a los medios anglosajones? "Esos artículos me parecen fáciles. Tampoco les deberíamos prestar mucha atención", opina Temboury. "En España la gente trabaja mucho; que se coma a las tres o se coma a la una me parece que es una cosa que no incide", agrega.

Por su parte, Perales cree que "si desde dentro conseguimos que la gente vea todo lo bueno que tiene nuestro país, todo lo bueno que tiene nuestra sociedad podremos proyectar esa imagen mucho más positiva y esos medios extranjeros dejen de tener recurrentemente ese tipo de noticias o de comentarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.