Quantcast

España

Los nuevos policías de Madrid, indignados con Carmena: cobrarán 329 euros durante su formación

Pack que entregan a los policías municipales de Madrid en la Academia de Ávila.

Los nuevos policías municipales de Madrid, que van a comenzar a formarse en Ávila desde este lunes, están indignados con el sueldo que van a recibir en estos primeros tres meses de formación: 605,25 brutos, con una retención de 329.05 de manutención y 24,76 para lavandería. Además tendrán que pagarse su desplazamiento hasta la capital castellana.

Desde este lunes acudirán a la Academia de Policía Nacional de Ávila, donde estarán tres meses recibiendo clases, y posteriormente comenzarán a hacer prácticas en las calles de Madrid.
Hasta hace unos años los agentes cobraban un sueldo aceptable en los primeros meses de su formación. Sin embargo, en 2009 la Comunidad de Madrid estableció unos precios públicos para la formación, independientemente del sueldo que cobraran de sus ayuntamientos.

La Academia Regional para la formación de la Policía Municipal de Madrid ha desaparecido

En el caso de los policías municipales los agentes tenían que pagar 2.400 euros, que cada ayuntamiento podía decidir si pagaba el agente o la Corporación. Pero desde entonces no ha habido promociones en la ciudad de Madrid por lo que los agentes no han tenido que pagar. La Academia Regional ha desaparecido.

Madrid abonaba en el año 2008 unos 1.300 euros a los agentes en prácticas y pasó a pagar 530 euros año 2009. Ahora el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha decidido pagar esos 600 euros, pero les van a restar la comida y la lavandería. Algunos de los afectados están pensando ya en presentar una demanda, pues parece ser que hay alguna sentencia favorable en otras comunidades autónomas.

Parte de la indumentaria por cuenta de los agentes

La Comunidad de Madrid no ha aplicado la Ley de tasas y precios públicos, ya que la formación se da bajo su paraguas legal, pero la imparte el Ministerio del Interior. En ese caso de que tuvieran que pagar tasa cada aspirante debería abonar casi 3.000 euros.

Los aspirantes han comenzado a recibir la indumentaria con la que trabajarán en Ávila. Les han entregado equipaciones completas, excepto las gorras y los grilletes. Les han proporcionado un pantalón de verano y otro de invierno. Les han obligado a comprarse por su cuenta gafas y cascos de galería de tiro, guantes de boxeo y protector bucal.

El Ayuntamiento señala que la situación actual es responsabilidad de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ahora Madrid señala que la situación actual es responsabilidad de la Comunidad de Madrid. “El Ayuntamiento –señalan- ha intentado por todos los medios que nos permitieran formarlos en Madrid y no en Ávila con este régimen interno y pagando. Por otra parte estamos intentando solucionarles o al menos compensarles si encontramos una vía legal para ello”.
Añaden que la Comunidad de Madrid se ha enconado con la formación en Ávila y ha desmontado la escuela de la carretera de Colmenar Viejo.

“Nosotros –añaden- comprendemos a los perjudicados y estamos estudiando cómo ayudarles, pero el Gobierno regional establece que tienen que ser los alumnos quienes paguen unos servicios establecidos por la Comunidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.