Quantcast

España

Una juez de Segovia se inhibe a favor de los juzgados de Madrid tras apreciar indicios de delito contra Carmena y su marido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia ha acordado inhibirse a favor de los juzgados de Madrid tras apreciar indicios de delito en el comportamiento de la alcaldesa Manuela Carmena  y su marido Eduardo Leira. La juez Beatriz Rico, tras admitir a trámite la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el matrimonio, sostiene que el comportamiento de ambos pueden ser constitutivo de delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y de insolvencia punible.

En el auto de inhibición, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la magistrada subraya que "desprendiéndose de lo actuado que los hechos a los que se refieren tuvieron lugar dentro del territorio perteneciente al Partido Judicial de Madrid y al encontrarse determinado el lugar en que se produjeron los mismos, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 14 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, inhibirse de su conocimiento en favor del Juzgado competente, dándose cumplimiento a las prevenciones del art. 25 de la citada Ley".

La juez de Segovia envía la querella a los juzgados de Plaza de Castilla al entender que existen indicios de tres delitos 

La querella fue interpuesta por el abogado de Manos Limpias, Pedro Muñoz, después de que se conociese que el marido de Carmena era administrador único de un estudio de arquitectura que declaró el concurso de acreedores y cuyas indemnizaciones y salarios pendientes no pudieron ser pagados a sus trabajadores debido a que el Leira se declaró insolvente. Esta acusación denunció ante el juzgado de Segovia que el empresario había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena, de ahí que no pudiera hacer frente a las cuantías de dinero que le fueron reclamadas por los trabajadores de la mercantil i3 Consultores S.A por la vía social.

Carmena: "cooperadora necesaria"

Los querellantes señalan a la alcaldesa de Madrid como "cooperadora necesaria" de los delitos cometidos presuntamente por su marido "pues gracias a la cooperación de la misma pudieron encubrir el traspaso del patrimonio de su cónyuge al suyo propio la propiedad del inmueble sito en El Espinar, configurándose como avalista de cara al público, pero garantizando así la despatrimonialización del Sr. Leira".

Los querellantes sostienen que la alcadesa de Madrid participó en el proceso de despatrimonialización de su marido para evitar pagar los salarios pendientes a sus trabajadores

Manos Limpias relata en la querella que el matrimonio también se traspasó las oficinas de la sociedad i3 Consultores, que formaban parte del patrimonio privativo del esposo de la Manuela Carmena "por debajo de su valor de mercado; hechos que conducen a pensar en un presunto comportamiento dirigido a crear una situación de insolvencia en torno al Señor Leira". Los querellantes también recalcan que el marido de la alcaldesa de Madrid tuvo dados de alta a los trabajadores de su estudio de arquitectura en un régimen de la Seguridad Social que no les correpondía -autónonomos- y contratados con una categoría profesional -técnicos de cálculo- que no era la suya. 

Al resolver el pleito laboral, el Juzgado de lo Social Número 40 de Madrid declaró como hechos probados que los trabajadores de i3 Consultores S.A estuvieron "dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, emitiendo facturas por sus servicios, a las que aplicaban los impuestos de IRPF e IVA correspondiente" aunque, sin embargo, "prestaban sus servicios como arquitectos colaboradores en el centro de trabajo de la empresa, con las herramientas que la empresa disponía, cumpliendo un horario de entrada y salida y bajo las órdenes del responsable de la misma, esto es, del Sr. Leira".

Ahora, la jueza de Segovia envía la querella pesentada por Manos Limpias a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid al apreciar indicios de tres posibles delitos -contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y de insolvencia punible- contra la alcaldesa de Podemos, Manuela Carmena, y su marido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.