Quantcast

España

El macroatasco del lunes obliga a Carmena a improvisar un plan de movilidad

Madrid sufrió el lunes un colapso circulatorio.

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha enviado una orden a unidades de distrito y Tráfico de la Policía Municipal en la que les recuerda que “con el objetivo de paliar la problemática surgida en materia de movilidad se recuerda el riguroso cumplimento de las misiones asignadas… a las unidades en el catálogo de puestos de circulación”.

Fuentes policiales indicaron que en realidad se trata de poner en marcha un plan urgente de movilidad tras los incidentes del lunes y que cogió a los responsables políticos y mandos sin capacidad de reacción.

La ciudad de Madrid quedó colapsada por la lluvia y dos accidentes sin que el trabajo de la Policía Municipal y agentes de Movilidad resolviera el problema. Hubo ciudadanos que llegaron tres horas tarde a su trabajo en lo que fue la primera demostración de incapacidad de gestionar una situación de crisis del equipo de Manuela Carmena. Hasta nueva orden los mandos se deberán ocupar de que se cubran los puestos considerados como básicos y que son fundamentalmente la entrada de los colegios y ciento cincuenta calles que son claves para que la ciudad no quede paralizada.

Se ha elaborado un “catálogo” de puntos que deben ser cubiertos, al igual que otros en los que se detecten problemas en las llamadas “horas punta”. La orden llama a los mandos intermedios para que controlen la presencia policial en esos lugares y a las horas indicadas como más conflictivas. Las patrullas disponibles de los distritos serán destinadas a ese trabajo, excepto un máximo de tres por distrito, que se encargarán de las necesidades normales del barrio.

Si se produjera algún incidente grave como reyertas, incendios, delitos, el mando podrá enviar a las patrullas que están trabajando en el tráfico a estas llamadas “siempre y cuando las de servicio ordinario estén ocupadas en otras incidencias más graves”.

Reuniones urgentes

El mando de este plan será del Jefe de la Compañía de Tráfico y Seguridad Vial, que convocará a los responsables del cuerpo, si fuera necesario, con urgencia para consensuar un nuevo catálogo actualizado y ver la evolución de la problemática actual.

Este plan de tráfico llega en un momento especialmente difícil para las relaciones entre los policías y sus jefes políticos. Los sindicatos policiales, con fuerte implantación, mantuvieron una reunión el miércoles con el responsable de Seguridad, José Javier Barbero, sobre las peticiones sindicales. “No hubo acuerdos y la cuerda quedó tirante”, según uno de los asistentes. Para el jueves hay convocada un nuevo encuentro del que podrían salir movilizaciones.

Los agentes tienen muchos problemas profesionales, pero lo primero que quieren resolver es la devolución de los ‘moscosos’ que se han reintegrado a los funcionarios y a ellos no. Están dispuestos a todo por lo que consideran una grave discriminación con policías, bomberos y Samur, que tampoco han recibido sus días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.