Quantcast

España

La concejal de Equidad de Carmena: “No nos consta que haya ningún menor en riesgo de desnutrición”

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena

“Nosotros contestamos a la Comunidad de Madrid que esa apertura de comedores escolares en el caso del municipio de Madrid no era necesaria porque ya habíamos abordado todas estas otras estructuras y que no nos constaba que hubiera ningún menor que estuviera en riesgo de no poder alimentarse”. Esta frase textual corresponde a la intervención que tuvo la primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid en la comisión de Equidad celebrada el pasado martes.

Desde hace algunas semanas el debate de los políticos madrileños ha sido que había miles de niños malnutridos y que había que poner remedio de forma urgente. Fue incluso uno de los puntos del acuerdo entre Ciudadanos y el PP para dar el Gobierno a Cristina Cifuentes. Parecía una carrera para ver qué encontraba más.    

La responsable de Equidad del Gobierno de Manuela Carmena reconoció que cuando han llegado al Ayuntamiento se han encontrado muchos programas avanzados de catering a domicilio y “una multitud de programas de campamentos urbanos, de campamentos de inglés, de campamentos...” donde se está facilitando el desayuno, la comida, la merienda o incluso la cena. “Y con eso estamos complementando estas ayudas”, explicó.

La concejal dijo en la comisión que había listas de espera con menores para entrar en estos campamentos o bien en comidas a domicilio. “No eran unas grandes listas de espera, es decir, no ha hecho falta emplear unos grandes recursos económicos, que estaban en el área, no hemos tenido que hacer ninguna otra gestión para conseguir recursos, pero sí hemos tratado de abordar y hemos abordado, de hecho, todas esas listas de espera”. Fuentes del PP explicaron que los fondos que se han utilizado estaban previstos, por lo que respetando el trabajo del Gobierno de Ahora Madrid, niegan que hubiera desnutrición infantil en la ciudad.

Comedores en la región

En la Comunidad de Madrid se van a abrir los comedores escolares de 160 centros para atender a 16.000 niños. Se invertirán cuatro millones de euros en esta campaña que empieza este jueves. Estos niños no presentan síntomas desnutrición, señalan en la Comunidad. Los alumnos que se verán beneficiados por esta ayuda son provenientes de familias que cobran la Renta Mínima de Inserción. No se abrirán nuevos comedores, sino que se utilizarán los que ya estaban en funcionamiento con actividades que organizan campamentos de verano.

No se abrirán nuevos comedores, sino que se utilizarán los que ya estaban en funcionamiento con actividades que organizan campamentos de verano

¿Y cuantos niños hay con problemas de alimentación? El Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Sociedad Española de Pediatría un estudio, que se realizó con encuestas y análisis en los colegios públicos de la ciudad. Este estudio señala que el 60% de los niños están bien nutridos, mientras que se consideró bajo peso en el 5%. Un 35% tenía exceso de peso.

El estudio reconoce que “en cuanto a los hábitos alimentarios, la calidad de la dieta dista de ser la idónea, y fue peor en aquellos niños y niñas de familias con padres desempleados y/o que manifestaban que tenían dificultades para llegar a fin de mes”.

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado en los últimos años la ayuda alimenticia a estos colectivos desfavorecidos y ha venido organizando reparto a domicilio y campamentos para que estos menores no tuvieran estos problemas. El reparto a domicilio tenía como objetivo que no se sintieran estigmatizados por tener que acudir a comedores sociales, como sí hacen muchos mayores.

En el último año se han aprobado más de 8.000 ayudas gratuitas para reparto de comida y de campamentos, por lo que personas que han trabajado en la anterior corporación no entienden que se haya dicho que hay miles de niños sin alimentación adecuada durante el verano.

En algunos medios se echa de menos que desde el propio PP del Ayuntamiento de Madrid se haya combatido estos datos que consideran que no son correctos. En los próximos días parece que se van a producir algunas respuestas desde el anterior Gobierno municipal para desmentir que hay niños con hambre en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.