Quantcast

España

Manuela Carmena retira la presidencia de Ifema a Álvarez del Manzano y pone al frente a su sobrino

Álvarez del Manzano junto a Esperanza Aguirre en una imagen de archivo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido al exregidor José María Álvarez del Manzano como presidente de Ifema tras 24 años en el cargo y un sueldo de 120.000 euros anuales. Luis Cueto, hombre de su máxima confianza, marido de una de sus sobrinas y coordinador general de la alcaldía, será su sustituto. 

Tal y como adelanta este lunes el periódico El País, Cueto, técnico del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado, solo recibirá el sueldo que le corresponde por ser alto cargo municipal: 89.750 euros anuales. Además de no cobrar por ello un salario adicional, Cueto prescindirá de asistentes y coche oficial. La destitución de Álvarez del Manzano se enmarca así dentro de los planes de Carmena de reducir la estructura directiva de Ifema y de eliminar los cargos ocupados por antiguos responsables del PP tanto por los altos sueldos que perciben como por sus privilegios a cargo del erario público.

El sobrino político de Carmena prescindirá de asistentes y coche oficial como presidente de Ifema

Asimismo, la alcaldesa de Madrid también quiere que el resto de vocales municipales en Ifema, el consorcio creado en 1979 para organizar ferias, convenciones y congresos formado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de la capital (31%), la Cámara de Comercio 831%) y la Fundación Montemadrid (7%), dejen de cobrar un sueldo adicional por estas funciones.

Sin embargo, esto es algo que tendrá que negociar en la reunión que los órganos rectores de la institución celebrarán el próximo mes de septiembre. En el caso de Álvarez del Manzano, Carmena sí ha podido llevar a cabo su destitución de forma unilateral porque el cargo de presidente de Ifema depende de forma directa del consistorio. Dado que la Junta rectora se reúne dos veces al año, se espera que el nuevo presidente haga efectiva su toma de posesión en esta reunión de septiembre.

Hasta 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón ganó las elecciones, el cargo de presidente de Ifema lo ocupaba el mismo alcalde. Sin embargo, el exministro de Justicia cambió los estatutos para que pudiera ser presidente cualquier persona en representación del primer edil. De esta forma, mantuvo a Álvarez del Manzano durante 12 años, primero como representante suyo y después de Ana Botella.

Experto en cooperación internacional

Luis Cueto ha sido, hasta su nombramiento como jefe de gabinete de Carmena, subdirector general de Fomento de la Innovacion Empresarial, en Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía (Mineco). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado diversos puestos en la administración como el de director de Recursos Humanos (Ministerio de Trabajo, Instituto Cervantes), experto en cooperación internacional (AECID), así como en formación superior, como director general en la escuela de negocios EOI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.