Quantcast

España

Carmena recula ante el temor de los inversores: "Todo hay que verlo"

Manuela Carmena no quiere entrar en las descalificaciones de Aguirre

La más que probable próxima alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este jueves que su candidatura aún no tiene una posición tomada sobre los macroproyectos urbanísticos diseñados en la ciudad, algo que está poniendo nervioso al sector inversor. Su idea es ser prudentes, pero defender lo necesario que es este cambio en la capital. "Una ciudad más limpia ayuda a la inversión, a crear empleo... Los países de centroeuropa que mejor funcionan son los más limpios de corrupción. A la inversión le gusta la competencia de verdad. Queremos una ciudad que sea más justa, más equilibrada, más limpia, dinámica, porque eso supone un aumento de la inversión", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser

"Queremos nuevas propuestas, no sólo las clásicas. Quisiéramos que Madrid fuera estelar, en inversión y en capacidad creativa"

Carmena asume los nervios del mundo de la inversión, especialmente por los proyectos urbanísticos que se perfilan en la capital. "Nosotros tenemos un planteamiento interesante de abrir muchos nuevos nichos de inversión que no están ni pensados. Eso va a añadir la característica de la competencia y la estructura de diálogo, porque todo hay que verlo. Ahora hay nichos muy importantes y queremos estar muy abiertos. Queremos recibir nuevas propuestas, no sólo las clásicas. Quisiéramos que Madrid fuera estelar, en inversión y en capacidad creativa", ha afirmado. 

Preguntada por las descalificaciones que está recibiendo de su rival por el consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, sí considera que la poca sensibilidad con la que se ha dirigido a la ciudadanía han podido tener algo que ver con los malos resultados 'populares'. "No quiero decir algo que no sea positivo, y por eso diré que los líderes políticos tienen que tener muy claro que cuando no están a la altura de la expectativas, alguien se lo tiene que decir. En este casi, si ella no está a la altura de lo que se le debe exigir, los cercanos a ella deben decirle que se está equivocando. Alguien debería decirle que no debe seguir haciendo daño a la democracia", ha afirmado. 

Carmena se refería así a las palabras de Aguirre en las que insiste en que la magistrada es un peligro para la democracia occidental, algo que a ésta le duele especialmente porque ha "dedicado su vida a mantener y luchar por la democracia". "Mucha gente dejó su vida y su libertad por esto, me correspondió a mí ser la generación que trajimos la democracia, forma parte de mí. Como vivo de ello me da mucha pena que desde instituciones y posiciones poco maduras, que más parecen pataletas infantiles, se cuestionen estas cosas. Me permito casi calificarlo de pataleta de niña caprichosa. No tiene mucho sentido", ha lamentado.  

Según Carmena, decir que ella pone en peligro la democracia es "tan pueril" que "no puede tener ningún tipo de consideración". "Son tan infantiles que no sé qué quiere decir Aguirre", ha añadido.

Próxima alcaldesa

Consciente del reto que se le presenta por delante pero sin ningún vértigo y sí mucha responsabilidad e ilusión, admite que se ve como alcaldesa porque "creo que el día 13 habrá una mayoría para que la candidatura que represento ocupe el gobierno municipal". No sabe muy bien cómo ha llegado a obtener 20 concejales en el consistorio, pero sabe que la clave ha sido el voto joven, algo que le llena de orgullo aunque no entiende demasiado. "Yo soy una señora mayor, profesional de la magistratura, soy simpática pero no entiendo qué han podido ver en mí. Soy un catalizador de otro tipo de hacer política, sencilla, sin privilegios. Por la calle me dicen eso, que qué bien, una persona como nosotros, que habla como nosotros", explicaba. 

"Mucha gente dejó su vida y su libertad por la democracia, me correspondió ser la generación que la trajimos. Me da mucha pena que desde posiciones poco maduras se cuestione"

Carmen confiesa que están en conversaciones con el PSOE y que cree que la postura de Antonio Miguel Carmona es la de abandonar cualquier idea que no sea apoyar una alternativa de Ahora Madrid. Sin embargo, no se decanta por un gobierno de coalición, como proponía Aguirre en otro de sus intentos de no renunciar a cualquier reducto de poder. "Creo que las cosas habría que hacerlas bien desde el principio. Es interesante cambiar la manera de hacer política, pero primero vamos a fijar el acuerdo de investidura y luego iremos viendo. También había propuestas de Ciudadanos que son interesantes, y estamos hablando con ellos. Tenemos que empezar a ver qué tipo de proyectos son interesantes y quién los va a gestionar", ha apuntado. 

Después de negar que haya un planteamiento de convertir en granja el Club de Campo de Madrid, señalaba que tiene mucha sensación de responsabilidad, de "liderar esta gran ilusión que se ha despertado", algo que harán bien "siempre que no nos separemos de las cosas que consideramos necesarias. Las críticas las quiero siempre para poder mejorar", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.