Quantcast

España

Carmena pone a legislar a los madrileños: anuncia una web para votar iniciativas ciudadanas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Ejecutivo de Manuela Carmena prepara el lanzamiento de un nuevo sitio web con dos herramientas de participación ciudadana: un espacio de debate y otro en el que se podrán presentar iniciativas, que, de conseguir suficientes avales, se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y, de ser aprobadas, el Gobierno municipal asumirá su puesta en marcha.

La presentación de la nueva plataforma al cargo del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid tendrá lugar en septiembre, en donde se detallará el mecanismo de registro y el procedimiento por el que debe pasar toda iniciativa ciudadana antes de ser votada. En ella, solo podrán votar quienes residan en el municipio de Madrid. Recuerda el Ayuntamiento que el Área de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales, según recoge Europa Press.

El proyecto está basado en software libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en la web Github

Este proyecto será el primero de una serie de procesos participativos que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro. El proyecto está basado en software libre y el repositorio de su código fuente ya se encuentra disponible en la web Github, que facilita la interacción y la programación colaborativa: el Ayuntamiento recuerdan que el software libre es un programa informático que permite "la libertad de ejecutarlo, copiarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo".

Desde el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se apuesta por este modelo de desarrollo para fomentar su "vocación de servicio público". El código puede ser reutilizado por cualquiera y, además, da lugar a sistemas informáticos "más seguros y ajustados" a las necesidades de sus usuarios y usuarias: cualquier persona puede examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras. Así, desde el área de Participación se ofrece asesoría a otras administraciones para implementarlo. En el documento 'Contributing.md' está disponible en Github.

Colaboradores

A su vez, el Gobierno municipal espera contar con la colaboración ciudadana en otros ámbitos y recuerdan que, en un correo enviado, más de 300 personas se han ofrecido para moderar y dinamizar los foros de debate a través de un correo, mientras que otro enviado a los trabajadores municipales ha sido respondido por más de 200 funcionarios que quieren formar parte de esta iniciativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.