Quantcast

España

Los cooperativistas de Cuatro Caminos ‘perseguirán’ a Podemos y PSOE en la campaña electoral

Reunión de los cooperativistas de Cuatro Caminos.

Los 443 cooperativistas a los que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no da permiso para construir sus casas en Cuatro Caminos ‘perseguirán’ a Podemos y el PSOE durante la campaña electoral para recordarles su situación. Las familias que invirtieron en la compra del suelo 80 millones de euros, y por el que ya han pagado 40 millones de euros a Metro, decidirán en una asamblea las medidas que van a tomar después de que Manuela Carmena y los responsables de Urbanismo les dijeran que la torre que se proyecta, y su entorno, incumplen el Plan General.

Los cooperativistas van a plantar cara y, además de acudir a los tribunales y a actos de campaña electoral, irán a las puertas del Ayuntamiento a expresar a Carmena, al equipo de Gobierno, y también al PSOE, la protesta por su negativa a dar los permisos urbanísticos. Muchos de los que se han visto afectados no entienden la actitud del PSOE que permite a Ahora Madrid llevar adelante el frenazo a sus casas. La alcaldesa informó a los cooperativos y los gestores en una reunión que el proyecto de la torre y sus alrededores “incumple el Plan General y que, por tanto, la propuesta, tal y como está planteada, debe ser desestimada y reconducida jurídicamente puesto que, en caso contrario, se estaría infringiendo lo establecido”. Una reforma tardaría entre dos y tres años en ser tramitada.

Hasta la fecha los vecinos han pagado ya de plusvalía al Ayuntamiento 4M. de euros que Carmena deberá devolver si finalmente no se autoriza la construcción

Hasta el día de hoy los cooperativistas no han recibido ningún informe contrario y tan solo les han enviado un “requerido” que incluye una “nota de servicio” en la que les dicen que el proyecto se aparta de las normas del Área de Planeamiento. Los vecinos recuerdan que sólo un técnico se ha decidido a firmar ese papel, pues al parecer los demás se negaban. Hasta la fecha los vecinos han pagado ya de plusvalía al Ayuntamiento cuatro millones de euros que Carmena deberá devolver si finalmente no se autoriza la construcción. Entre los afectados existe la creencia de que los cooperativistas van a pagar las luchas internas que hay en Ahora Madrid por el urbanismo de la ciudad.

La ‘Operación Chamartín’, el Edificio España, y ahora la cooperativa Metropolitan de Cuatro Caminos, se van a ver afectadas por la ‘nueva política’ urbanística del Ayuntamiento de Madrid. Recientemente, el concejal Nacho Murgi declaró en Onda Cero que el urbanismo madrileño va a cambiar durante el mandato de Ahora Madrid, por lo que proyectos como la torre de Cuatro Caminos se verán afectados. Los socios de este proyecto deberán tomar decisiones rápidas pues ya han pagado los primeros 40 millones a Metro, pero deben abonar otros 40 para completar el pago. La empresa ha dicho que si no se hace el proyecto devolverán el dinero.

Los cooperativistas están satisfechos con la postura de Metro, al que en principio no incluirán en sus denuncias judiciales, y con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero no con el Ayuntamiento. La presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, expresó en un reciente desayuno todo su apoyo a las 443 familias afectadas “por una decisión unilateral del Ayuntamiento que perjudica a personas que tenían una autorización municipal desde el año 2014”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.