Quantcast

España

Plantón a Carmena: la empresa promotora de la Operación Chamartín no acudirá a la presentación oficial

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena

Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa promotora de la reforma urbanística del centro de Madrid conocida como operación Chamartín, no ha acudido este martes a la presentación oficial de la propuesta alternativa del Ayuntamiento para sustituir el proyecto presentado en enero del pasado año. Fuentes de la empresa, participada por BBVA y la constructora San José, han indicado que recibieron invitación el pasado viernes para acudir a la presentación del plan alternativo, pero han decidido no asistir a la rueda de prensa, que encabezará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen los términos del plan que presentará este mediodía Carmena, que, según publica el diario El País, reducirá a la mitad la superficie sobre la que se podrán erigir viviendas -el proyecto presentado el pasado año contemplaba 17.000- y oficinas.

Tras semanas de debate político en las que los tres grupos de la oposición y dirigentes de la Comunidad de Madrid han apremiado al Ayuntamiento a desbloquear la operación, la corporación municipal dará hoy cuenta de sus planes para la reforma urbanística del norte de la ciudad.

En su última versión, la operación Chamartín -un proyecto que echó a andar en 1997- abarca más de tres millones de metros cuadrados y añade 3,7 kilómetros al paseo de La Castellana.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró que el Consistorio madrileño había "encauzado" la situación para darle "salida" a la reforma urbanística del norte de Madrid con bastante más rapidez de la que se le ha dado en los últimos veinticinco años.

En una entrevista con Efe, la portavoz recordó que la corporación ya mostró su desacuerdo a cómo estaba planteada la reforma urbanística de la zona presentada el pasado año, que a juicio de los responsables de Urbanismo municipales presenta una edificabilidad demasiado elevada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.