Quantcast

España

Manuela Carmena desafía a Rajoy y aprobará las 35 horas de trabajo para los funcionarios municipales

Manuela Carmena y su equipo.

La próxima Comisión de Gobierno de Ahora Madrid, que preside Manuel Carmena, aprobará, casi con toda seguridad, la reducción de la jornada laboral de los 25.000 empleados municipales a 35 horas semanales.

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos llevan semanas negociando para que los empleados públicos (funcionarios y laborales) abandonen la jornada de 37.5 horas semanales y vuelvan a los niveles de antes de la crisis económica.

Ana Botella, en aplicación de la normativa estatal, aumentó con la llegada de la crisis esas dos horas y media más y suprimió una serie de derechos a los funcionarios. El 17 de marzo los sindicatos municipales recibieron una comunicación del Gobierno de Carmena en la que se les anunciaba la apertura de negociaciones.

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y el País Vasco ya aprobaron en diciembre esta reducción

Pedro Delgado, de CCOO, dijo a este periódico que las normas del Estatuto Básico del Empleado Público permiten este cambio por lo que creen que ya no hay impedimento para llegar a un acuerdo.

"Espero –añadió- que Carmena nos regale a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid el 1 de mayo esta reducción de jornada". Delgado apuntó que hay que ser prudentes y terminar de negociar los nuevos horarios que regirán para los 25.000 empleados que están en 800 centros de trabajo diferentes, pero está seguro de que se puede firmar el acuerdo muy pronto.

Más claro lo ve la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM). Este jueves distribuyó un comunicado a sus afiliados en el que dice que el Gobierno municipal aprobará las 35 horas el próximo jueves. "Por fin –añadieron- se han dado cuenta que no se pueden hacer trampas en el solitario y la cordura vuelve a la Corporación como CITAM decía”.

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y el País Vasco ya aprobaron en diciembre esta reducción. El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro amenazó con un recurso de inconstitucionalidad que ha terminado en un pacto de negociación. La Asamblea de Madrid aprobó una propuesta no vinculante de Podemos para volver a las 35 horas y así favorecer el empleo. Votaron a favor POSE y Podemos y en contra el PP. Ciudadanos se abstuvo.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.