Quantcast

España

Las 'trampas' del partido de Carmena con sus sueldos, financiación y 'carta ética'

Carmena (c), junto a su portavoz, Rita Maestre, y su segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui.

Ahora Madrid, desde su constitución exprés como "partido instrumental" para concurrir a las elecciones municipales del pasado mayo, ha ido estrujando la ley, siempre buscando el mínimo resquicio, en cada movimiento. El último episodio se ha producido con la estratagema diseñada a fin de cumplir cuanto antes con los ciudadanos que le prestaron 162.000 euros vía microcréditos (crowdfunding) para financiar la campaña electoral del 24M. El partido de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha decidido desviar parte del sueldo de sus concejales, que todavía no se lo han bajado respecto al anterior gobierno del PP, a devolver las aportaciones que obtuvo de 965 personas en los prolegómenos de dichos comicios locales.

En realidad, y tal como se explicó a estos prestamistas, el dinero se les reportaría después de la cita con las urnas gracias a la subvención que establece la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) por los gastos originados en campaña y que se otorga en función de los concejales electos y de los votos obtenidos por cada candidatura (270,9 euros por cada edil y 0,54 euros por papeleta conseguida). Teniendo en cuenta que Ahora Madrid consiguió 20 concejales y 519.721 votos, le habría correspondido 800.370 euros. Sin embargo, la ley dice que sólo se devuelve lo gastado, que fueron 159.455 euros, según publicó en junio la propia organización integrada por Ganemos, Podemos, Equo y miembros de Izquierda Unida (IU).

La devolución "es posible hacerla gracias a parte de las donaciones de concejales y personal eventual", dice la formación instrumental

Desde Ahora Madrid argumentan que presentaron estas cuentas el 24 de septiembre ante el Tribunal de Cuentas y que todavía no han recibido dicha subvención por parte del Ministerio del Interior. Ha sido entonces cuando, sin esperar más a los trámites administrativos, han optado por satisfacer a sus prestamistas recurriendo a la parte del sueldo de sus 20 concejales y asesores que ellos mismos donan al partido. Un dinero, por tanto, que sale del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, de tal modo que son todos los contribuyentes de la capital quienes están sosteniendo en estos momentos a la formación instrumental en sus obligaciones particulares.

"Esta devolución es posible hacerla gracias a parte de las donaciones de concejales y personal eventual", esgrime Ahora Madrid en su justificación. Se da la circunstancia de que, pese a su discurso de regeneración democrática, el Gobierno de Carmena todavía se mantiene en los sueldos del anterior Ejecutivo. Si bien la entonces candidata de Ahora Madrid prometió en campaña que si llegaba a la Alcaldía acometería una bajada de sueldo de todo su equipo, tal medida todavía no se ha producido.

En concreto, Carmena cobra ya incluso más que su predecesora capitalina en el Consistorio, Ana Botella (PP), por la actuación del IPC: con el aumento del 1%, su salario ha pasado a ser de 101.000 euros brutos anuales, esto es, 7.214 euros al mes. La exjueza firmó justo antes del 24M que no percibiría más de 45.402 euros brutos al año. "Ahora Madrid nace con la ilusión de generar un cambio radical en el Ayuntamiento. La primera forma de generar un cambio en la institución es actuando de forma diferente y renunciando a todos los cargos electos a los privilegios que pudieran corresponderles y practicando una política de austeridad personal acorde con las circunstancias actuales", decía entonces la formación instrumental.

Bajada salarial pendiente

En cuanto al resto de cargos electos, la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid estableció que su sueldo sería de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (que se sitúa ahora en 655,20 euros mensuales). Esto es, 36.691,20 euros al año, más un plus equivalente a 0,33 salarios mínimos interprofesionales para los concejales rasos, que ganarían 39.718,22 euros, y de 0,66 para los ediles de gobierno y la portavoz (Rita Maestre), que obtendrían 42.745,24 euros. Sin embargo, estas cantidades no son las que ahora perciben, que van desde los 62.630,10 euros hasta los 98.879 euros brutos de la primera teniente de alcalde, Marta Higueras. Y así seguirá siendo, ya que los Presupuestos de 2016 no recogen variación alguna. Sólo podría haber una modificación vía acuerdo plenario, pero para ello el Gobierno local necesitaría la mayoría de apoyos de la Corporación. De momento, según afirma, carece de los votos para dar el paso y llevar el texto al Pleno con garantías de que sea aprobado.

La modificación salarial necesita una mayoría de apoyos en un acuerdo plenario del Gobierno local, unas garantías que de momento Ahora Madrid dice no tener

Pero entonces, ¿qué hacen los concejales de Ahora Madrid para ajustarse a dicho compromiso ético? En teoría, donan el "excedente", pero no hay ningún criterio único y cada edil actúa según su propia consideración. No había conocimiento exacto de estos movimientos particulares hasta este lunes, ya que no venían rindiendo cuentas de ello públicamente en ninguna web o espacio de transparencia. Sin embargo, dos horas después de la publicación hoy de esta noticia por parte de Vozpópuli, Ahora Madrid ha colgado tal información en su web.

Si bien Ahora Madrid dice este lunes que "el total de la reducción salarial es de una media del 30%", la Carta Financiera del partido de Carmena sólo recoge que "la parte no retenida del salario público percibido será destinado a donaciones", pero no especifica ningún porcentaje y si tales donaciones deben dirigirse al partido o a proyectos sociales.

Además, esto queda supeditado en el caso de los concejales de Podemos -una de las fuerzas que integran Ahora Madrid- a su propio reglamento interno, redactado también para regular la situación de "las personas electas en las estructuras territoriales de ámbito inferior al autonómico", es decir, en las candidaturas unitarias municipales. El partido de Pablo Iglesias exige a sus ediles en el Ayuntamiento de la capital que cobren cómo máximo tres veces el salario mínimo interprofesional y que el sobrante "deberá ser objeto de donaciones al partido en un 75%", mientras que el 25% irá "a causas sociales" a través de Impulsa, una iniciativa creada por la propia formación morada.

Con tal de pagar a sus prestamistas, los concejales y asesores del Ejecutivo Carmena que hacen contribuciones a distintas ONG las han puesto ahora en un segundo plano. El partido lo explica así: "La Carta Financiera prevé destinar a fines sociales y proyectos municipalistas las donaciones, pero esta vez se priorizará así la devolución de microcréditos a la ciudadanía, que con tanta ilusión compartida nos permitió obtener esos resultados en las pasadas elecciones municipales". Si Ahora Madrid va a devolver 162.000 euros a 965 personas, la media de los microcréditos o microaportaciones fue de 167,87 euros por persona (una cantidad superior, por ejemplo, a la que pagan en un año los afiliados de Ciudadanos, diez euros al mes). La formación instrumental añade que "una vez recibida la subvención", irá dirigida a esos proyectos sociales. Todo ello, si el Tribunal de Cuentas no detecta irregularidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.