Quantcast

España

Dos empresas de limpieza desafían a Carmena: reactivan los ERTE en 2016

Un barrendero recoge la hoja de otoño en una calle de Madrid

Dos de las cuatro concesionarias de limpieza que operan en la limpieza de Madrid han decidido plantar cara al Gobierno de Manuela Carmena y han reactivado el ERTE. En concreto se trata de OHL-Ascam (adjudicataria del lote 4, en Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas) y Valoriza-Sacyr (opera en los lotes 2 y 3, en los barrios de Salamanca, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Chamartín y Latina). Estas dos empresas han decidido volver a poner en marcha una difícil situación para los barrenderos y jardineros en un momento de gran trabajo por la recogida de la hoja y la suciedad acumulada en Madrid durante las fiestas navideñas.

Este expediente de regulación de empleo, según los sindicatos, volverá a mermar las plantillas de limpieza en Madrid, afectando a una media de 300 trabajadores

El sindicato Somos Sindicalistas critica que estas dos empresas han decidido reactivar los ERE temporales justo después de las elecciones del 20 de diciembre, algo que en su opinión es una "guerra abierta entre el Ayuntamiento y las empresas de limpieza". "Creemos que han esperado a después de los comicios, esperando a ver quién salía y quién no. Al comprobar que la izquierda no ganaba han decidido ponerse en guerra con el Ayuntamiento. Desde el sindicato pensamos que es eso, porque de lo contrario no entendemos lo que están haciendo. Llegaron a un acuerdo con el consistorio y al día siguiente de las elecciones deciden romperlo", afirma a Vozpópuli Jorge Collantes Martín, responsable del sindicato de limpieza viaria Somos Sindicalistas. De igual manera se pronuncia el sindicato FSP-UGT que considera "un golpe bajo" tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores la reactivación de estos dos ERTEs "de forma unilateral" un día después del 20D.

Este expediente de regulación de empleo, según los sindicatos, volverá a mermar las plantillas de limpieza en Madrid, afectando a una media de 300 trabajadores en los últimos días del 2015. En el caso de OHL-Ascam el ERTE se ha puesto en marcha antes de Fin de Año y se ha anunciado que para el 2016 cada trabajador irá al paro 45 días al año y en Valoriza-Sacyr se ha informado a los empleados de cuándo no deben ir a trabajar, sin especificar los días que va a afectar en 2016, según el sindicato Somos Sindicalistas.

El Ayuntamiento de Carmena, por su parte, tras un encuentro con CSIF ha asegurado que "continuará negociando con ambas empresas y que mirará con lupa los indicadores sobre el estado de la limpieza y la jardinería" para imponer las correspondientes multas en caso de incumplimiento.

"Creemos que han esperado a después de las elecciones, esperando a ver quién salía. Al comprobar que la izquierda no ganaba han decidido ponerse en guerra con el Ayuntamiento", asegura Collantes

Menos contrataciones de lo acordado

En septiembre el Ayuntamiento de Madrid anunciaba "un acuerdo verbal" por el que las cuatro empresas (OHL-Ascam, Valoriza-Sacyr, FCC y Ferrovial), renunciaban a aplicar el ERE de trabajo temporal y anunciaban la contratación de 500 barrenderos y jardineros con los que conseguir mantener limpia la ciudad de Madrid. Tres de las cuatro empresas (Ferrovial nunca llegó a imponerlo) se comprometieron a desactivarlo. En este tiempo sólo Fomento ha cumplido con lo acordado con el equipo de Carmena y eliminó el ERTE.

En cuanto a las contrataciones, los sindicatos denuncian que estas se han realizado en menor medida de lo anunciado en septiembre. "En el lote 5 y 6 - Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel, Usera y Villaverde - es cierto que retiraron el ERTE por completo, pero contrataciones  han hecho pocas, entre 30-35. Realmente eso no se nota", asegura Collantes.

Somos Sindicalistas denuncia que lo que ha hecho el consistorio es poner en las calles a personal de la Agencia de Empleo sin experiencia para suplir la falta de personal, algo que desde su punto de vista no arregla la suciedad que sufre Madrid en estas fiestas navideñas. "Como las empresas no tienen trabajadores suficientes el Ayuntamiento ha establecido unos talleres para que haya más personas barriendo. Pero no están haciendo cursos de dos horas para aprender a barrer y otras tantas de prácticas. Sino que desde el primer día están en las calles barriendo sin decirles cómo hacerlo", asevera el responsable del sindicato de limpieza viaria, que denuncia que estas personas cobran el salario mínimo.

Una remunicipalización "inviable" para Carmena

Este sindicato madrileño insiste en la tesis que lleva manteniendo desde que Manuela Carmena se convirtió en la alcaldesa de Madrid: la remunicipalización de los servicios públicos. "Creemos que incluso quitando los ERTEs, el problema es que en estos años se ha perdido un 40% de plantilla, con las que no se puede sacar el trabajado adelante. Por lo que pensamos que la remunicipalización de los servicios públicos es la única opción viable", afirma Collantes. Además insiste en que la reactivación de los Expedientes de trabajo temporal son "una medida de presión para ver quién es más fuerte porque la alcaldesa dijo que si en febrero no se arreglaba la situación iba a valorar quitar las contratas a las empresas".

El sindicato Somos Sindicalistas insiste en que la única opción posible es la remunicipalización

Una medida improbable y que parece no estar en la mente del equipo municipal de Carmena. El sindicato de funcionarios CSIF ha anunciado que la alcaldesa de Madrid ve "totalmente inviable la remunicipalización de los servicios de jardinería y limpieza viaria por motivos jurídicos y económicos", según les trasladó tras un encuentro que mantuvieron en la sede del consistorio. Además, según la versión del CSIF, de llevarla a cabo el Ayuntamiento "no podría garantizar los puestos de trabajo". Carmena tampoco sería "partidaria de crear una empresa pública que pudiera absorber a estos trabajadores, ya que el endeudamiento actual del Ayuntamiento se lo impide", afirma este sindicato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.