España

Carmena tira por sorpresa la cubierta del histórico Beti-Jai en las obras de "consolidación" del edificio

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado unas obras de 'consolidación' del histórico frontón Beti-Jai, que han incluido el desmontaje de la cubierta de madera sin haber hecho un plan director.

Obras en el histórico frontón Beti Jai de Madrid.
Obras en el histórico frontón Beti Jai de Madrid. Madrid Ciudadanía y Patrimonio

El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha realizado unas obras de "consolidación" del histórico frontón Beti-Jai que han incluido el desmontaje de la cubierta de madera sin haber hecho un plan director, según ha denunciado Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP). El frontón Beti-Jai (‘siempre fiesta’ en vasco) está situado en Marqués de Riscal 7.

Construido en la última década del siglo XIX fue declarado en los años 90 monumento del patrimonio histórico. Tras algunos intentos de rehabilitación, entre los que hubo algunas personas implicadas en la 'Operación Roca', el edificio fue abandonado por los propietarios y se hizo cargo del mismo el Ayuntamiento de Madrid. MCyP fue convocada el martes junto a otras asociaciones, arquitectos, vecinos de la zona y particulares a un "taller participativo" en el que el Ayuntamiento explicó la situación de este frontón, declarado también Bien de Interés Cultural.

MCyP se mostró sorprendida en la reunión por el desmontaje de la cubierta, uno de los puntos de más interés del edificio. Las maderas se acumulaban la pasada semana en uno de los laterales del solar. Tanto esta asociación, como la ‘Plataforma Salvemos el Beti Jai’, estarán atentos a las obras que ha comenzado el Ayuntamiento de Madrid para que se cumpla la promesa de que se restaurará la cubierta para dejarla tal y como estaba.

El portavoz de MCyP insistió en que las obras que se habían programado (300.000 euros el año pasado y 800.000 este ejercicio) eran de consolidación y no se trataba de tirar nada

El portavoz de MCyP insistió en que las obras que se habían programado (300.000 euros el año pasado y 800.000 este ejercicio) eran de consolidación y no se trataba de tirar nada "y menos la cubierta". La asociación solicitó la pasada semana información a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sobre las obras que estaba acometiendo el Ayuntamiento en el histórico frontón.

Fuentes de MCyP indicaron que "lo que no ha hecho la naturaleza en 121 años lo ha hecho el hombre en una semana" y añadieron que "necesitamos que todas las actuaciones en el Beti-Jai se hagan en el marco de un plan director obligatorio al ser Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento".

Exigen que la cubierta sea reemplazada por una con idénticos materiales y técnicas constructivas, y no por una moderna que nada tenga que ver con la original. En la reunión/taller que se celebró en la mañana del martes, dirigida por el área de Las Artes, el Ayuntamiento explicó que se va a lanzar un proceso participativo de ideas y tras esas propuestas se sacará un concurso público para hacer una concesión en función del uso que se haya aprobado. La empresa a la que se adjudique deberá pagar las obras de rehabilitación del edificio.

MCyP quiere que primero se restaure el edificio y no que la obra se haga en función de lo que desee el adjudicatario "para evitar la perversión de que se destine a otro uso". Este periódico pidió la versión del Ayuntamiento el pasado lunes sin obtener respuesta.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba