Quantcast

España

El año de gobierno de Carmena, a examen: ¿Cumple Ahora Madrid con su programa?

Ilustración de Manuela Carmena para la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015.

"El mitin es una especie de prédica desde el púlpito en el que se prometen toda una serie de gansadas, se dicen cuatro chistes y no es serio". Con estas palabras reafirmaba recientemente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su recelo a pronunciar los tradicionales discursos políticos de campaña electoral. Cuando su candidatura, Ahora Madrid, se presentó a las elecciones municipales del 24 de mayo, la exjuez madrileña prefirió acudir a los barrios de la capital como si fuera "a una entrevista de trabajo".

Pero desde aquel salto a la política han pasado 365 días y se han sucedido un sinfín de actos públicos de diferentes partidos donde, sea en forma de mitin o de "entrevista laboral", se han presentado una serie de medidas que trataban de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, víctimas de una grave crisis económica y cansados de falsos sermones. El programa de Ahora Madrid, con Carmena como cabeza de lista, logró atraer el 31,84% de los votos que derivaron en un total de 20 concejales, posicionándose como segunda fuerza política, tan solo por detrás del PP.

Gracias a un pacto de investidura con el grupo municipal socialista, el 13 de junio de 2015 la exmagistrada -criada en el madrileño barrio de Tetuán- se convirtió en la líder del Consistorio cerrando 24 años de gobierno de los populares. Mañana lunes, cuando se cumple un año de aquella investidura, Vozpópuli repasa 10 de las medidas más destacadas de su hoja de ruta y analiza con los distintos grupos municipales que tienen representación en el Ayuntamiento de Madrid y con CCOO cuáles se han cumplido y cuáles, por ahora, se han quedado en mítines o entrevistas de trabajo.

1. Desahucios y desalojos

Nadie dormiría al raso en caso de ser desahuciada. Esta fue la promesa del equipo de Carmena que más respaldo tuvo entre los simpatizantes de Ahora Madrid y para cumplirla, Ahora Madrid creó la Oficina de Intermediación Hipotecaria que, tal como avanzó recientemente al portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se transformará a mediados de junio y dará asistencia "a la vivienda en general". "Durante este año hemos atendido a cerca de dos mil personas. Ahora estamos en pleno proceso de transformación para ampliar las funciones de la oficina y ofrecer más prestaciones a la ciudadanía", explican desde el Ayuntamiento.

Cierran la Oficina Antidesahucios porque no tiene actividad", dicen desde el PP

Para el PP no se trata de una reestructuración, sino de un "cierre". "La cierran porque no tiene actividad y es el mejor ejemplo de su fracaso", dice el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. "La Policía Municipal ha intervenido en el primer trimestre de 2016 en 1.016 desahucios y, aunque en 2015 esta cifra fue algo superior, también tiene que ver con la evolución de la crisis que, a medida que se va superando hace que el número de desahucios judiciales vaya disminuyendo", defiende.

Para CCOO la paralización de los desahucios supone una medida cumplida "a medias". "Se han reducido los desahucios, pero se continúan produciendo", dicen. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, lo tiene claro: "Desde que gobiernan se han producido alrededor de 4000 desahucios". Cifra que para Villacís supone un ejemplo de cómo Ahora Madrid no ha cumplido con su programa.

2. Venta de pisos a fondos buitre

Desde el consistorio dirigido por Manuela Carmena destacan que se encontraron con una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en quiebra y descapitalizada tras la venta de cerca de 2.000 viviendas protegidas a fondos buitres y con importantes problemas contables. "Lo primero que hicimos fue paralizar la venta de 2.086 viviendas más que estaba planteada. En esta legislatura tenemos prevista la construcción de cerca de más de 3.000 viviendas y estamos elaborando unos nuevos estatutos que nos permitan llegar nuevos colectivos vulnerables", explica Ahora Madrid. "Al mismo tiempo, hemos llegado a un acuerdo con Sareb para la cesión de 300 viviendas y estamos negociando la compra de viviendas con Bankia", añaden.

Desde Ciudadanos aseguran que estuvieron de acuerdo en la recuperación de la EMVS, pero nosotros "sí habíamos invertido tiempo en estudiarnos el contrato para saber que no se podía anular". "Ahora se han dado cuenta y han reconocido que ese contrato no es anulable, no se pueden retrotraer y no se puede hacer aquello que prometían", dice Begoña Villacís que destaca la importancia de incluir una alternativa habitacional tal como hacían en su programa.

3. Incremento del gasto social

Los Presupuestos Generales para el Ayuntamiento de la capital para 2016 han supuesto un notable incremento en el gasto social, una de las grandes promesas de campaña de Manuela Carmena, subiendo un 24,03% respecto a 2015, lo que lo sitúa en casi 640 millones de euros. "Por primera vez tras muchos años de recortes, el gasto social se ha incrementado. Por ejemplo, en la Asistencia Domiciliaria, donde ha subido 33 millones de euros, aumentando el número de beneficiarios y desapareciendo el copago impuesto por anteriores gobiernos", celebra el sindicato CCOO.

Los presupuestos contemplan un crecimiento de los fondos a ayudas sociales", celebra el PSOE

Desde el grupo municipal socialista afirman estar "muy satisfechos" con los nuevos presupuestos. "Llevan el sello socialista y contemplan un fuerte incremento de las inversiones y un crecimiento muy importante de los fondos destinados a ayudas sociales", destacan.

Por otro lado, CCOO considera un logro el incremento de las inversiones públicas después de siete años de continuas caídas. "Para el año 2016, se han presupuestado 167 millones de euros más sobre el año 2015, es decir un aumento del 68%", afirman.

4. Banco Público e IBI

Aunque la creación de un Banco Público para reforzar la autonomía financiera municipal había sido otra de las medidas 'estrella' del programa que Ahora Madrid defendió en campaña, Carmena reconoció días después de tomar posesión que no era necesaria. "El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", explicó la alcaldesa al renunciar a esta iniciativa. "Nos hartamos de decir en campaña que el programa de Ahora Madrid no era cumplible, se han dado de bruces con la realidad. A los dos días ya adelantaron que no era un programa, sino sugerencias que no ha cumplido", reprocha Villacís.

La alcaldesa dijo en campaña electoral que no bajaría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque "podría paralizar el Ayuntamiento". Sin embargo, el consistorio anunció una bajaba del IBI para 2016 después de que la oposición al completo votara en el pleno del 22 de julio a favor de estudiar una reducción efectiva a iniciativa del PSM. Esta reducción del impuesto también será finalmente lineal y no progresiva, como era la intención de Ahora Madrid.

5. Operaciones urbanísticas

Chamartín, Plaza de España, Campamento, Cuatro Caminos, la Peineta-Vicente Calderón... Varios son los grandes proyectos urbanísticos en Madrid cuyo desarrollo se encuentra en el aire. Ahora Madrid propuso auditar las ventas de patrimonio municipal de los últimos años y la legalidad y pertinencia de las modificaciones urbanísticas, "megainversiones" y transmisiones de suelo. Pero la paralización ha despertado las críticas de parte de la oposición. "No negamos el derecho de un equipo de Gobierno a cambiar las cosas, pero no es que hayan encauzado o modificado nada, es que tienen todo paralizado durante un año sin saber qué van a hacer con las cosas", arremete el PP.

Intentamos acabar con la especulación primando siempre el bien común", defiende Ahora Madrid

"Las negociaciones con el grupo Wanda por el Edificio España son como el día de la marmota. Todos los días sale el Ayuntamiento diciendo que va para adelante hasta que se reconoce que hay problemas", compara Henríquez de Luna. "Un año de negociaciones tirado a la basura porque no dan certidumbre ni seguridad política a los inversores", lamenta.

"Se han frenado primero y modificado posteriormente grandes proyectos urbanísticos que en sus orígenes tenían gran carácter especulativo", considera CCOO. Para el PSOE, la reconducción de algunas operaciones urbanísticas como Madrid Puerta Norte merecen "todo nuestro apoyo". Desde Ahora Madrid cuentan que a su llegada al consistorio se han topado con proyectos paralizados durante décadas y otros "mal concebidos". "Esto ha ocasionado numerosos problemas legales y paralizado su ejecución. Hemos intentado poner orden y legalidad y acabar con la especulación primando siempre el bien común. Así, hemos presentado para el norte de Madrid un proyecto posible, sostenible, moderno y beneficioso para la ciudadanía: Madrid Puerta Norte", defienden.

6. Servicios municipales

"Hemos parado la externalización de servicios básicos y llevado a cabo la remunicipalización de la funeraria, que avanza con éxito y será un hecho el próximo mes de septiembre. Esto supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de  impuestos", explican desde Ahora Madrid. Y añaden que se acometerán las obras de rehabilitación de cementerios que se han detectado como imprescindibles. Desde CCOO celebran la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de condiciones en la adjudicación de los servicios municipales externalizados. "Garantizan las condiciones laborales de los trabajadores que prestan sus servicios en estas empresas, no siendo exclusivamente la valoración económica la determinante para adjudicar el servicio", señalan.

En este sentido, Ciudadanos considera que hay que comprometerse a "cosas realistas". "Hay contratos bastante blindados como los que afectan a la recogida de residuos sólidos urbanos", dice Villacís. Y pone otro ejemplo: Línea Madrid. "Los trabajadores les tuvieron que convencerles de que no podían remunicipalizar el servicio", recuerda.

7. Lucha contra el desempleo

Desde junio del año pasado a abril de 2016, la tasa de paro en España ha mejorado un 1,37% y en la Comunidad de Madrid, un 0,85%. En la capital ha pasado del 16,32% al 17,11%. En este punto, hasta el PSOE ha sido crítico con el equipo de Gobierno. "Sigue sin dar una salida a las personas desempleadas", dijo la portavoz socialista, Purificación Causapié, sobre el este Ayuntamiento. Para el PP y Ciudadanos, estas cifras de paro son una consecuencia más de la "paralización de los grandes proyectos urbanísticos" por parte de Ahora Madrid.

"Mientras España y la Comunidad mejoran las cifras de empleo, la capital empeora", señala C's

"Mientras España y la Comunidad de Madrid mejoran las cifras, la capital cae por primera vez. Se trata de un triste récord y un fracaso estrepitoso", opina Begoña Villacís. Además, recuerda datos del INE que reflejan que por cada hombre que ha encontrado un empleo, cuatro mujeres lo han perdido y que este aumento del desempleo "se ha cebado con los cuatro distritos de rentas menores".

"Aunque el ayuntamiento de Madrid no tiene competencias específicas en Empleo, somos conscientes de que es uno de los mayores problemas de nuestra ciudad", asegura Ahora Madrid. "Durante este período la Agencia para el Empleo ha atendido a 31.517 personas diferentes en alguno de los servicios de orientación o intermediación. Esto supone que se han atendido a casi el 15% de las personas desempleadas en la ciudad de Madrid frente al 10,7% del balance anterior", exponen desde el Ayuntamiento. Y agregan que han puesto en marcha el programa REORIENTA 45+, orientado a los parados de larga duración mayores de 45 años.

8. Comedores de colegio

"Llegaron diciendo que iban a dar de comer a 25.000 niños que pasaban hambre en Madrid y al final terminaron haciendo lo que estaba haciendo el PP porque vieron que era mucho más eficaz mandar la comida a las familias con problemas que no abrir comedores escolares que a veces hasta estigmatizan", resume Henríquez de Luna. 

De acuerdo al Ayuntamiento dirigido por Carmena, se han puesto en marcha dos campañas para garantizar una buena alimentación para las niñas y niños de Madrid, también durante período no lectivo. "Durante el verano pasado más de 30.000 niños vulnerables fueron atendidos a través de diversos programas como servicio de comida a domicilio, plazas gratuitas en campamentos de verano, centros abiertos en inglés y ayudas económicas a familias", informan. Además, este mes de mayo se destinarán tres millones de euros como aportación municipal a las ayudas económicas para garantizar que todas las niñas y niños, en situación de vulnerabilidad social y matriculados en centros docentes públicos y concertados, puedan beneficiarse del servicio de comedor escolar", añaden.

CCOO explica que no se ha recuperado "nada" del empleo municipal perdido desde el año 2009, algo más de 2.600 trabajadores.

9. Acceso a agua, luz...

El acceso al agua y la luz a todos los hogares madrileños que no pudiesen pagarlo fue una de las cinco promesas electorales de Ahora Madrid. Sin embargo, a su llegada al Gobierno municipal, Carmena y su equipo se vieron obligados a especificar que sería "en invierno". "No lo han podido cumplir, muchas declaraciones de intenciones pero se han dado de bruces con la realidad", explica Begoña Villacís, de C's.

Ahora Madrid trabaja en un plan contra la pobreza energética que contempla el abono de hasta dos recibos de electricidad

Conscientes de que la pobreza energética es un drama que afecta a miles de familias en la ciudad, Ahora Madrid asegura estar trabajando en "un plan para luchar contra esta lacra" que contempla el abono de hasta dos recibos de electricidad, de gas natural y de agua de familias sin recursos para evitar que las compañías procedan al corte de suministro por impago.

"De hecho, este pago ya se está realizando a través de los servicios sociales", dicen desde el consistorio.

10. Cargos públicos y deuda

"Hemos reducido un 30% el gasto destinado a personal eventual en el ayuntamiento de Madrid, y eliminado los privilegios existentes: palcos, coches oficiales, invitaciones a eventos, etc, dentro de un nuevo modelo de gestión responsable de los recursos públicos", celebra Ahora Madrid. Un punto que la oposición ha contrarrestado a lo largo de este año con reproches por los cargos 'a dedo' que hoy ocupan puestos en el Ayuntamiento capitalino.

Sobre la deuda pública, el equipo de Carmena explica que desde junio de 2015 esta se ha reducido en 909,66 millones de euros, según los últimos datos disponibles. "El Ayuntamiento ha cumplido sus obligaciones puntualmente, alcanzando cifras récord en reducción del endeudamiento", celebran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.