Quantcast

España

Un guionista, un músico, gente del 15M y la ex de Errejón: así son los 20 concejales de Manuela Carmena

La candidata a Madrid por Ahora Madrid, Manuela Carmena, posa junto a las 20 primeras personas de su lista

Cuatro años después de nacer el 15M, llegan con energía a las instituciones. Algunos ya las conocían, otros son nuevos. Pero todos aspiran a gobernar Madrid, a cambiar la manera de hacer política en el Ayuntamiento. Después de una jornada electoral en la que los madrileños expresaron en las urnas su voluntad de cambio, Ahora Madrid quiere reinventar la democracia. Acabar con los desahucios y dar voz a los ciudadanos. Se convirtieron en la segunda fuerza municipal más votada, con 519.210 sufragios. Esas buenas cifras, por encima de las proyectadas por algunas encuestas previas, permiten a los de Manuela Carmena irrumpir en el consistorio con 20 ediles. Todos forman parte del proyecto, pero provienen de distintas formaciones: IU, Podemos, Equo, Ganemos Madrid, movimientos asociados al 15M... Así son los veinte nuevos concejales de Ahora Madrid:

1. Manuela Carmena

Manuela Carmena, jurista de 71 años, ha dedicado su vida a lo que más le gusta: trabajar por una sociedad más justa, primero como abogada, después como magistrada y una vez jubilada, con gran probabilidad, como alcaldesa de un Ayuntamiento de Madrid que quiere abrir de par en par a los vecinos. Defensora de los obreros durante la dictadura franquista, años más tarde accedería a una plaza de jueza, llegando a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Abogada, magistrada, y fundadora de Jueces para la Democracia, a Manuela Carmena (Madrid, 1944) le costó dar el paso de encabezar la candidatura de Ahora Madrid (coalición en la que se integra Podemos) porque creía que la iniciativa del "cambio" debía recaer en los jóvenes. Pero ellos insistían, y, cuando Carmena vio que Esperanza Aguirre era la candidata del PP, se sintió llamada por la "responsabilidad" y aceptó el reto de liderar un proyecto que ella se esfuerza en decir que quiere compartir con todos los vecinos. "Preparaos para trabajar, porque si yo gano los que curraréis seréis vosotros", ha repetido a los madrileños durante esta campaña.

2. Nacho Murgui

Es conocido como el músico de Ahora Madrid: montó la banda Hechos Contra el Decoro, grupo que ha compuesto el himno de la candidatura municipalista. Pero el ‘número dos’ de Carmena tiene más facetas: ha coordinado distintas iniciativas contra la pobreza y en 2005 fue presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, experiencia que le permite conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los barrios más pobres. Su objetivo como concejal pasa por devolver “la dignidad a los barrios más pobres de Madrid”, tal y como dijo en la noche electoral del domingo en la Cuesta de Moyano.

3. Inés Sabanés

Con experiencia política en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento, ahora vuelve al consistorio pero sin las siglas que le acompañaron entonces, las de Izquierda Unida. Cercana a Tania Sánchez, desde 2011 participa en Equo y a partir de junio de ese mismo año se reincorporó a su puesto en el Ayuntamiento de Madrid en proyectos de Calidad e Innovación de servicios públicos desde entonces.

4. Mauricio Valiente

Abogado y activista social, Mauricio Valiente fue primero el lista de cabeza de IU al Ayuntamiento de Madrid. Afín a Tania Sánchez, que apoyaba una candidatura de unidad popular más allá de las siglas de Izquierda Unida o Podemos, se enfrentó a la dirección regional recrudeciendo todavía más el cisma en IUCM. Al final se salió del partido y acabó confluyendo con Ahora Madrid. Valiente fue diputado en la Asamblea de Madrid por IU en la última legislatura, partido que ahora desaparece del mapa político madrileño.

5. Rita Maestre

Con tan sólo 26 años, Rita Maestre se convierte en una de las concejales más jóvenes del consistorio madrileño. Proveniente de Podemos, Maestre es conocida por haber sido pareja de Íñigo Errejón, secretario de Política de la formación morada. En 2011 se incorporó al colectivo Juventud Sin Futuro, impulsor del 15M. Tras un periodo trabajando en América Latina, echó una mano en la campaña electoral de Podemos en las pasadas elecciones europeas encargándose de las redes sociales. Tras las elecciones orgánicas del partido de Pablo Iglesias, fue elegida miembro del Consejo Ciudadano Estatal.


6. Pablo Carmona

Miembro fundador del Observatorio Metropolitano, ha participado en movimientos vecinales desde hace 25 años, llegando a colaborar en el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Conocedor de la llamada democracia local', ha investigado distintos aspectos políticos y sociales de la ciudad, ámbitos donde ha escrito varios libros. Es además miembro de Ganemos Madrid.


7. Marta Higueras

Trabajadora ligada a la justicia, fue Jefe de la Sección en el Consejo General del Poder Judicial, posteriormente trabajó como Directora de Justicia en el Ejecutivo de Patxi López, y en la Comisión de Infancia y Adolescencia. Actualmente desarrolla su labor en el Tribunal de Cuentas en la Sección de Enjuiciamiento y en la Comisión de Igualdad.


8. Pablo Soto

Nació en 1979 y desde muy joven trabajó como desarrollador de software en tecnologías P2P que llegarían a usar más de 25 millones de usuarios. Más tarde participó en el 15M, desde entonces se ha implicado en las luchas políticas: mareas, desahucios, etc. y actualmente es miembro del equipo de Participación Ciudadana estatal de Podemos.


9. Celia Mayer

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, es experta en Políticas de Igualdad de Género. Ha participado en varios colectivos: las redes de economía social, el Patio Maravillas y ha sido parte del equipo promotor de Ganemos Madrid. Además, forma parte como miembro de una cooperativa, donde trabaja en el ámbito de la investigación y de la intervención social.


10. Jorge García

Licenciado en Sociología, participó en la creación de Jóvenes de IU. Tiene una amplia experiencia en política, ya que ha sido diputado de la Asamblea de Madrid, concejal del Ayuntamiento y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo. Actualmente participa en Convocatoria por Madrid, un espacio político en el que conviven distintas culturas y sensibilidades políticas.


11. Marta Gómez

Licenciada en Matemáticas y madre de dos hijas, trabaja en el Organismo Público Puertos del Estado. Ha participado en numerosas causas como el Frente Cívico, AdA, y en el 15M. Desde 2011 colabora en la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y actualmente es miembro del círculo de Podemos de San Blas Canillejas.


12. Guillermo Zapata

Con 35 años, ha dedicado su vida a la escritura y la comunicación. Dirigió un cortometraje que fue la pieza en español más vista de YouTube. Ha sido guionista de televisión y actualmente es profesor de Guion en universidades de Cuba y Brasil. Además ha publicado dos novelas y escribe en eeldiario.es, el periódico Diagonal y Playground.


13. Rommy Arce

Nació en Perú, pero reside en Madrid desde hace varios años. Estudió Historia del Arte y posteriormente Documentación. Vinculada a diferentes movimientos pro saharaui, participó en la Comisión de Archivo Acampada Sol del 15M. Milita en Comisiones Obreras y defiende la acción sindical como una de las herramientas necesarias para defender las conquistas sociales.

14. Carlos Sánchez

Especialista en Economía Monetaria, elabora su tesis doctoral sobre la crisis financiera. Recientemente ha sido coordinador de Attac Madrid, participa en la Plataforma por una Banca Pública y en Auditoría Ciudadana de la Deuda. Cristiano de base, es activista frente la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores.


15. Montserrat Galcerán

Catedrática de Filosofía, ha publicado varios libros sobre temas filosóficos y política. También está involucrada en temas de educación, algo que le atañe por su faceta de profesora y madre. Participa en movimientos en defensa de la Universidad Pública, en el Foro Social de Madrid, en el Círculo de Podemos Tetuán-Dehesa de la Villa y forma parte de Ganemos Madrid. 


16. Francisco Pérez

Ligado desde siempre al mundo audiovisual. Fundó Tele K y estuvo al frente de la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid y de la Organización estatal de Televisión Local “G-9”. Ha participado también en la creación de escuelas populares de televisión en Chile, Ecuador y Bolivia. Además, es miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.


17. Esther Gómez

Con 42 años, es representante laboral de las trabajadoras de la empresa en la que trabaja y participa en diversos movimientos, como la defensa por la sanidad y la educación, los derechos sociales, la recuperación de equipamientos públicos, etc. Ha sido además vocal de la Junta de Distrito, donde fue portavoz de las asociaciones de Carabanchel.


18. Javier Barbero

Burgalés de origen, es doctor en Psicología y ejerce de psicólogo clínico en la sanidad pública, donde es Presidente del Comité de Ética Asistencial en el Hospital de la Paz. Su ámbito de actuación es el sociosanitario, participando en la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, el apoyo a la Asociación de Afectados por el 11-M y la actual Marea Blanca.


19. Yolanda Rodríguez

Es trabajadora del ayuntamiento de Madrid y acumula una dilatada carrera en movimientos sociales y vecinales, incluido el 15M. Participó como representante en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, siendo nombrada Presidenta de Comisión de Bienestar Social. Actualmente es miembro del Comité de Empresa de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid.


20. José Manuel Calvo

Doctor Arquitecto e investigador, se inició en la política en el 15M y participó activamente en el Frente Cívico de Julio Anguita, más tarde se integró en el círculo de Podemos de Carabanchel-Latina y actualmente es miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid. Su interés se centra en las políticas públicas de vivienda y la planificación urbana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.