Quantcast

España

La "comuna institucionalizada": la ciudad ideal para el concejal de Urbanismo de Carmena

José Manuel Calvo (Podemos) estará al frente de Urbanismo.

El arquitecto José Manuel Calvo del Olmo, miembro de Podemos y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, recoge en su tesis doctoral (presentada el pasado año) cuál es el modelo de ciudad, a su juicio, más idóneo para la capital y su periferia. A partir de un análisis centrado en los "poblados dirigidos" de los años cincuenta, el autor llega una serie de conclusiones extrapolables a la situación actual, pensando en futuras actuaciones urbanísticas. Calvo apuesta por la "elaboración de nuevos argumentarios que contribuyan a construir una ciudad en la que el integral desarrollo de cada individuo sea la condición para el desarrollo integral de la colectividad". Una ciudad, subraya el edil, recurriendo a las palabras del sociólogo alemán Max Weber, que "evolucione progresivamente" hacia la "comuna institucionalizada".

José Manuel Calvo, número 20 de la lista de Ahora Madrid, muestra así su predilección por la Gemeinschaft (comuna institucionalizada) y su espíritu del espacio compartido en contraposición a la Gesellschaft (sociedad), aquella que representa la gran urbe, la competitividad. En su argumentación teórica, Calvo sostiene que "si queremos recuperar las riendas de la planificación urbana -que han caído en manos de especuladores financieros que han convertido la ciudad en un negocio-; es necesario incorporar a un debate conjunto a todos los agentes -técnicos, políticos, sociales y económicos- que intervienen en su conformación". Según el edil de Carmena, "sólo así podremos construir una ciudad basada en los valores cívicos, que contribuya a establecer y reforzar los vínculos de convivencia colectiva entre sus habitantes", esto es, la Gemeinschaft, la comuna.

Este arquitecto de 30 años, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido activista del 15-M y ha colaborado con el Frente Cívico Somos Mayoría que lidera el excoordinador general de IU Julio Anguita. Empezó su trayectoria en Podemos desde el círculo de Carabanchel-Latina. A principios de año pasó a formar parte del Consejo Ciudadano de Podemos Madrid. Tras concurrir a las primarias de Ahora Madrid (Ganemos, Podemos, Equo y exmilitantes de IU) en la candidatura oficialista de Manuela Carmena (Más Madrid), salió elegido en el puesto número 20 de la lista. De este modo, ha sido el último de los concejales que ha obtenido Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Calvo afirma que han dominado operaciones "conservadoras" desde que "la vivienda dejó de ser un derecho para convertirse en un suculento negocio"

También en su tesis doctoral, que lleva por título El Poblado Dirigido de Caño Roto: Dialéctica entre morfología urbana y tipología edificatoria, Calvo incluye una profunda crítica a los P.A.U. (Planes de Ampliación Urbanística) desarrollados en la periferia de la capital. Para este arquitecto, "las apresuradas -y, por tanto, conservadoras- operaciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos han ido delegando el diseño de los nuevos barrios en empresas de gestión del suelo, que se han limitado a ejecutar una red viaria y loteo parcelario que posteriormente ha sido ocupado por edificios más o menos desafortunados". En este sentido, Calvo considera que los "ejemplos más esperpénticos de esta manera de proceder" son los P.A.U. madrileños, cuyo diseño, a su juicio, "ha generado tal degradación del espacio público que hace prácticamente inviable el desarrollo de la vida urbana". Uno de los P.A.U. cuestionados por el autor es el de Ensanche de Vallecas.

Asimismo, el edil entiende que esa degradación "es consecuencia directa de los principios ideológicos que han dominado el desarrollo urbanístico desde que la vivienda dejó de ser un derecho para convertirse en un suculento negocio". Calvo, que ha ejercido como profesor colaborador en la Universidad Europea, también aprovecha su tesis para reivindicar la figura del arquitecto. Hace hincapié en que los "procedimientos de gestión de suelo, que se han implementado en las últimas décadas han ido apartando a arquitectos y urbanistas de las decisiones fundamentales en materia de planificación". En esta línea, el investigador alude tanto a los colegas que se ha dedicado a "redactar normas para garantizar la viabilidad de proyectos que les sobrepasan" como a los que tratan de "paliar con intervenciones parciales la infinidad de problemas derivados de un perverso modelo de gestión".

Distinto criterio que su nueva jefa

En los meses previos a las elecciones del 24-M, Calvo también se ha mostrado contrario a la Operación Campamento. En un debate organizado el pasado marzo por la plataforma ciudadana que denuncia dicha actuación, este representante de Podemos manifestó que "estamos ante una operación urbanística que quieren perpetrar frente al interés general". Durante aquella intervención ya avanzó algunos de los ejes de lo que sería su política en caso de tomar las riendas del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, señaló que combatiría la "desigualdad" entre distritos y barrios, una circunstancia que, en su opinión, ha crecido durante esta "crisis-estafa". "El centro se lleva toda la atención, mientras la periferia es la gran olvidada", sentenció. Una periferia para la que tiene claro su modelo: la Gemeinschaft (comuna institucionalizada), según su tesis.

Sin embargo, su nueva jefa, Manuela Carmena, no concede tanta importancia a la periferia y apuesta por poner el foco en el núcleo urbano. En la rueda de prensa que ofreció este viernes junto al candidato del PSOE, Antonio Carmona, para detallar su acuerdo de investidura, la exvocal del CGPJ manifestó que su modelo de ciudad pasa por "no estar constantemente creciendo". Así, apuntó que las grandes ciudades europeas, ya consolidadas, no tienen operaciones de 20.000 viviendas nuevas, sobre todo, cuando "hay muchas viviendas vacías en el centro"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.