Madrid

Los nueve concejales críticos con Carmena boicotean la copa de Navidad del Gobierno de Ahora Madrid

Los ediles más cercanos a la alcaldesa intervinieron en el acto para demostrar que permanecen unidos frente al ataque de los más radicales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

La copa de Navidad es una tradición entre la prensa y los políticos en la cultura periodista española. Ese día se aparcan las rencillas entre profesionales de los medios e incluso entre los propios políticos enfrentados y con una copa de vino o cava se desean todos Feliz Navidad y buen año nuevo.

Hasta nueve concejales de Ahora Madrid boicotearon, y no asistieron este martes, a la tradicional copa de Navidad que ofrece la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a los medios acreditados en el Ayuntamiento de la ciudad.

Tras conversar con los ediles más cercanos a la alcaldesa se aprecia un sentimiento de rabia por lo que ha ocurrido en los últimos días en la Casa de la Villa.

Los concejales de Ahora Madrid presentes en la copa de este martes, de Podemos e independientes, creen que la dimisión de Sánchez Mato y la posterior rebelión de hasta nueve de sus compañeros rompe la dinámica de cambio de la ciudad que había comenzado Madrid tras las elecciones de 2015.

Los que apoyan a Carmena son gente de izquierdas, con muchos años de militancia, que creen que romper el grupo municipal en dos supone “un freno en la transformación que habían emprendido del tejido social de Madrid y de las formas de trabajo del Ayuntamiento”.

Un freno en la transformación que habían emprendido del tejido social de Madrid y de las formas de trabajo del Ayuntamiento”

Quizá, Ahora Madrid con concejales con experiencia del PSOE hubiera dado a la maquinaria municipal de la ciudad una velocidad más continuada y la experiencia de gestión que les ha faltado a los ediles.

Se hubieran producido discrepancias, pero no el espectáculo que están dando los inexpertos militantes radicales que creen que el Ayuntamiento de Madrid es una barricada para conquistar el poder en España y derrotar al PP.

Algunas personas del equipo de Gobierno que conocen la trayectoria de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid no se extrañaban ayer de la situación vivida el lunes. “Todo esto de las broncas de IU ya lo conocemos ”, explicaban.

Las discrepancias ideológicas han roto el proyecto de Ahora Madrid que sólo unía, desde hace dos años, la personalidad de su alcaldesa Manuela Carmena.

Cuando los críticos han comprendido que Carmena quiere repetir y que prepara una limpia en su candidatura se han lanzado a degüello contra el Gobierno local.

El próximo año espero días menos interesantes que el de ayer (cese de Sánchez Mato) y más normalitos”

La cara de tristeza de los concejales de Carmena en la copa de Navidad era directamente proporcional a la alegría que se aprecia, por supuesto, en el Grupo Popular, y también en los grupos socialista y de Ciudadanos.

En las palabras de felicitación de la copa de Navidad intervinieron todos los concejales presentes con una pequeña frase. Jorge García, sociólogo de profesión y nuevo concejal de Hacienda, hizo un buen resumen de la situación: “El próximo año espero días menos interesantes que el de ayer (cese de Sánchez Mato) y más normalitos”.

Jorge García proviene de IU y conoce bien las intrigas de este partido intrigante. Ayer se fueron conociendo algunos detalles más de la crisis del cese del concejal de Hacienda.

IU, es decir Garzón, exigía que sus bases votaran si debían aprobar o no el Plan Económico Financiero ordenado por Montoro. En el Gobierno local ven la sombra del líder de IU en la grave crisis provocada por Sánchez Mato.

Los Anticapitalistas

Ayer, para ‘ayudar’ en la grave crisis que tiene el Gobierno municipal, el sector Anticapitalista de Podemos mostró su rechazo al nuevo Plan Económico-Financiero "impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro," y aprobado este lunes por el Ayuntamiento de Madrid.

Acusaron en un comunicado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de "no haber presentado batalla y aceptar el marco de la austeridad".

“Montoro -explicaron- no ataca a Madrid por casualidad, ya que mientras relaja las normas austeritarias en las instituciones que gobierna el PP, ataca con dureza a Madrid para disciplinar al ayuntamiento que ha sido el más genuino representante del Sí se puede”.

Los Anticapitalistas aseguran que "de lo que se trata es de aplastar la opción del cambio, entendida como una serie de políticas económicas y sociales que democraticen la ciudad redistribuyendo el poder entre sus vecinos, quitándoselo a los poderes económicos para dárselo a los barrios y a la gente trabajadora".

Está claro -añaden- que las batallas que no se dan son guerras que se pierden, y aquí el PP lleva tiempo en guerra"

Defienden que había "alternativas de lucha", como prorrogar el presupuesto del 2017 y seguir negociando "mientras se impugna en los tribunales la interpretación discrecional de la Regla de Gasto que hace el PP".

"Está claro -añaden- que las batallas que no se dan son guerras que se pierden, y aquí el PP lleva tiempo en guerra". "Por desgracia, Carmena y la mayoría de concejales de Ahora Madrid no han optado por explorar esta vía, sino por destituir a Carlos Sánchez Mato (al que enviamos toda nuestra solidaridad) y aceptado el PEF, negando la derrota política que supone".

Los Anticapitalistas señalan que "aquí no se rinde nadie”. “Comienza -explican- una nueva fase y no renunciamos a la lucha. Porque sabemos que sí se puede, comencemos a organizar el atreverse".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba