Quantcast

España

Ferraz da por hecho que Chaves no repetirá en las listas: "No creo que llegue ese momento"

El diputado socialista Manuel Chaves, durante un pleno del Congreso de los Diputados

Tras el adiós de José Antonio Griñán, el PSOE empuja ahora a Manuel Chaves para que también abandone la política, máxime teniendo en cuenta que la dimisión de ambos expresidentes andaluces es una de las condiciones puestas tanto por Ciudadanos como por Podemos para facilitar la investidura de Susana Díaz, bloqueada por las "líneas rojas" marcadas por los nuevos partidos para sentarse a hablar con la presidenta electa.

Pese a que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saludó la retirada de Griñán, imputado en el caso de los ERE, como "un buen paso" para desbloquear las negociaciones, insistió en que Chaves también debe dejar el escaño. Ahora, con el abandono de la política anunciado por Griñán, previsiblemente en mayo, toda la presión recae sobre Chaves, también investigado en el Tribunal Supremo. En este contexto, los socialistas han empezado a asegurar que Chaves no repetirá como diputado en el Congreso, empujándole a anunciar su marcha.

Así lo sugirió este jueves el 'número dos' de Pedro Sánchez. César Luena, secretario de Organización del PSOE, dudó de que el expresidente andaluz Manuel Chaves vuelva a repetir en las listas de PSOE: "No creo que llegue ese momento".

"Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno tomaré una decisión", ha dicho Chaves

En declaraciones en los pasillos del Congreso, recogidas por la agencia Efe, Luena expresó su respeto por la decisión del senador y expresidente andaluz José Antonio Griñán de no renovar su escaño, y también la de Chaves de permanecer como diputado en el Congreso hasta el final de la legislatura. "¿Cree que Chaves debería seguir su ejemplo?", le preguntó a Luena una periodista, a lo que el 'número dos' del PSOE contestó: "Respeto la decisión, respeto la decisión de los demás".

A renglón seguido y preguntado sobre si incluiría a Chaves en las listas si tuviera que hacerlas, Luena respondió que ello se verá "en su momento" aunque después añadió: "No creo que llegue ese momento". "Eso se verá en su momento, no creo que llegue ese momento", dijo.

Unos minutos antes, el propio Chaves afirmó que respeta la decisión del que fuera su sucesor José Antonio Griñán de no renovar su escaño de senador, pero precisó que él está en una "situación diferente" y que se planteará su continuidad como diputado "cuando lo considere oportuno". "Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno tomaré una decisión y se la comunicaré con mucho gusto", zanjó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.