España

Excolaboradores de Manos Limpias se personan en la Audiencia para saber cuanto se llevó la abogada del ‘caso Noos’

Están dispuestos a exigir responsabilidades penales si se descubren irregularidades en los cobros por el caso contra Urdangarin y la Infanta Cristina.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. EFE

Antiguos abogados, procuradores, colaboradores, y funcionarios que pertenecieron a ManosLimpias se van a personar en la causa que tramita la Audiencia Nacional contra Miguel Bernad y Luis Pineda para conocer, entre otros hechos, las cantidades que Virginia López-Negrete, recibió como letrada del sindicato. Estos exmiembros del sindicato están dispuestos a exigir a Virginia López-Negrete responsabilidades civiles y penales, si las hubiera, por su relación económica con Manos Limpias. 

Los letrados y colaboradores no cobraban nunca por sus trabajos relacionados con el sindicato porque creían que era una manera de luchar contra la corrupción y en favor del Estado de Derecho. La mayor parte de estos colaboradores dejaron de serlo cuando Virginia López-Negrete comenzó a tener mayor protagonismo y, de forma paralela, apareció en la organización Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Esta acusación particular, si es admitida, pedirá la investigación de la letrada del actual caso Noos y solicitará conocer todas las cantidades que recibió de Miguel Bernard, secretario general. Incluso solicitarán, por vía judicial, las declaraciones de Hacienda 347 donde se incluyen las operaciones cruzadas para conocer si se incluyeron estos cobros. 

Esta acusación particular pedirá la investigación de la letrada del actual caso Noos y solicitará conocer todas las cantidades que recibió de Miguel Bernard

Igualmente, pedirán que se amplíe la investigación a todo lo relacionado con la retirada de las acusaciones en el caso Noos contra Miguel Tejeiro, exsecretario del instituto que presidieron Iñaki Urdangarin y Diego Torres, para quien inicialmente pedía 11 años de prisión. El sindicato Manos Limpias, que ejerce aún la acusación popular en el caso Noos, retiró en febrero de este año, poco antes de iniciarse el juicio, los cargos que sostenía contra Miguel Tejeiro.

Manos Limpias presentó un escrito en el que solicitaba el sobreseimiento de la causa, por lo que Tejeiro quedó apartado del juicio. Ninguna otra acusación pedía su condena. Hasta esa fecha Manos Limpias consideraba que el exsecretario, que es cuñado de Diego Torres, era responsable de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. 

Estos antiguos colaboradores de Manos Limpias también pedirán a las compañías aéreas, vía juzgado, el número de viajes que hizo Virginia López Negrete a Panamá. Los abogados, antiguos colaboradores de Manos Limpias, “están avergonzados de las presuntas estafas deontológicas cometidas por Negrete”. 

En los últimos días se ha publicado que la letrada cobró ocho mil euros por cuatro folios en un asunto que no tenía ninguna viabilidad por esa vía. Otra mujer la denunció en los Mossos d'Esquadra por presuntamente haberle cobrado dos mil euros sin haber realizado las gestiones prometidas. Estos letrados consideran que López-Negrete “denigra a la profesión con intervenciones televisivas propias de un circo y no de un juicio”.

Creen que tampoco es ético fingir un curriculum como ha hecho Virginia López- Negrete “diciendo nada más y nada menos que es experta en el Tribunal de Estrasburgo cuando jamás ha ganado ningún procedimiento en esta instancia". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba