Quantcast

España

¿Qué pasará con los sumarios en los que acusa Manos Limpias?

Miguel Bernard, tras su detención en la operación Nelson.

La entrada en prisión incondicional del secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernard, por extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal ha situado en el disparadero al sindicato que ejerce de acusación popular en decenas de causas mediáticas que se instruyen en los juzgados de nuestro país. Sin lugar a dudas, la imputación del secretario del sindicato ha provocado que se cuestione si una asociación, cuyo líder está en prisión, puede continuar personada en múltiples procedimientos judiciales. La respuesta, desde el punto de vista legal, es que, de momento, sí.

El artículo 33 del Código Penal recoge que la disolución de una persona jurídica, como es Manos Limpias, es una pena que se debe aplicar tras la condena de una sentencia por lo que un juez en fase de instrucción no puede disolver a Manos Limpias. De hecho, esta opción no está en los planes ni del juez Santiago Pedraz ni de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli. No obstante, ese mismo artículo de la Ley señala que "la clausura temporal de los locales o establecimientos, la suspensión de las actividades sociales y la intervención judicial podrán ser acordadas también por el Juez Instructor como medida cautelar durante la instrucción de la causa". De momento, el cese de actividades de Manos Limpias tampoco es una medida cautelar que baraje adoptar de forma inmediata la Audiencia Nacional.

La entrada en prisión de Bernard ha provocado el desconcierto entre los abogados, procuradores y demás colaboradores del sindicato

Así las cosas, el sindicato podrá seguir ejerciendo como acusación en el casi medio centenar de causas en las que está personado. Fuentes de la organización explican a este periódico que la intención es continuar trabajando con normalidad "puesto que el sindicato no está imputado como persona jurídica" aunque admiten que hay abogados y procuradores que, tras el escándalo, han renunciado a seguir trabajando para ellos y que están tratando de subsanar estos imprevistos contrarreloj para evitar ser expulsados de algunos procedimientos como el caso Bárcenas.

De momento, Manos Limpias continuará ejerciendo de acusación en el caso Nóos, donde sólo ellos acusan de fraude fiscal a la infanta Cristina por lo que su eventual salida provocaría de forma automática la absolución de la hermana del Rey; en el 9-N, donde se encuentra imputado el expresidente de la Generalitat, Artur Mas y las ex consejeras catalanas Irene Rigau y Joana Ortega, así como el portavoz de Democracia i Libertad, Francesc Homs; en el caso de las ITV, donde está siendo investigado Oriol Pujol; en el caso del pequeño Nicolás en Plaza de Castilla (Madrid); y, en la querella interpuesta contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y su marido Eduardo Leira delitos de alzamiento de bienes, fraude a la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores. Además, el sindicato está pendiente en estos momentos de que la Audiencia Provincial de Tarragona admita su personación como acusación popular en el caso del 3 por ciento que afecta a Convergencia Democrática de Cataluña y de que el juez Eloy Velasco haga lo mismo en la trama Púnica, donde todavía no están personados.

Expulsado del Madrid Arena

Por su parte, en la Audiencia Nacional el sindicato prevé continuar ejerciendo acusación en la investigación abierta al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por humillación a las víctimas del terrorismo, en el caso Volkswagen y en el denominado 'caso Bárcenas'.

De momento, el sindicato ha abandonado las causas Pujol, Madrid Arena y la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015

Sin embargo, Manos Limpias ya ha anunciado que se retira del caso Pujol después de que la Audiencia de Barcelona haya confirmado la inhibición a favor de la Audiencia Nacional. La razón es que para poder personarse en el Juzgado Central de Instrucción Número 5, que dirige el magistrado José de la Mata, el sindicato tendría que pagar 20.000 euros de los que actualmente, con todas sus cuentas bloqueadas, no dispone. De esta forma, la investigación abierta por fraude fiscal y blanqueo de capitales al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se queda sin acusación popular. Por la misma razón, la organización de Bernard se ha retirado del caso de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol celebrada en mayo de 2015. El sindicato renunció por escrito porque el abogado alegaba que cliente al que representa no le ha dado "instrucciones" para seguir adelante y porque, además, no cuenta con los 20.000 euros de fianza que debería depositar para personarse en la causa.

Por otro lado, Manos Limpias fue apartada el pasado jueves del caso Madrid Arena al no formular su escrito de conclusiones definitivas en la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. Su abogado no asistió al juicio y la presidenta del tribunal María Luisa Aparicio advirtió de que la ausencia del sindicato se interpretaba como una salida del procedimiento al no formular su escrito de conclusiones.

Por último, el coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández ha expresado su intención de que el sindicato permanezca como acusación en las causas que se investigan en dicha comunidad autónoma: los ERE donde están imputados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Invercaria, Mercasevilla o el fraude de los Cursos de Formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.