Quantcast

España

El presidente de Ausbanc, al secretario de Unicaja: "Téneis que abonar los 400.000€ adeudados o no respondo"

Luis Pineda, presidente de Ausbanc

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, describe en el auto donde envía a prisión al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, cómo desde esta última asociación se llevaban a cabo las extorsiones. "Ausbanc para reforzar la presión contra las entidades y lograr los acuerdos económicos pretendidos empleaba al sindicato Manos Limpias, al cual financia, para ejercer la acusación popular contra determinadas personas, valiéndose para actuar de tal manera de los recursos propios del sindicato, contando con el apoyo y beneplácito del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a quien Luis Pineda en cierto modo, controla y maneja", recalca Pedraz.

Ausbanc pidió un millón de euros a Unicaja a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación que pesaba en el caso de los ERE contra Medel

Entre dichas extorsiones destaca el millón de euros que Ausbanc pidió a Unicaja a cambio de que Manos Limpias retirase la acusación que pesaba en el caso de los ERE contra el presidente de dicha entidad, Braulio Medel.

En la resolución, constan varios de los 'pinchazos' telefónicos que se le realizaron a Pineda y donde éste mantiene varias conversaciones con el secretario de Unicaja. En la cronología de esas llamadas se observan las negociaciones entre Luis Pineda y el secretario, manteniendo "Luis a su vez conversaciones con el abogado de Manos Limpias en Sevilla".

Un pago "muy significativo"

Además, Pedraz relata en su auto cómo en los días previos a la declaración de Medel "Luis y el secretario ultiman los detalles de la misma para que transcurra en un sentido favorable al presidente de Unicaja, diciéndole el secretario que el presidente le ha manifestado que le gusta la estrategia propuesta por Luis, quien le recuerda al secretario que para que todo transcurra en la línea que han preparado tiene que producirse el pago de diversos convenios entre Ausbanc y Unicaja, siendo muy significativo que el día 2 de febrero de 2016 Unicaja había transferido a las sociedades del grupo Ausbanc desde inicios de ese año 617.17 euros, cantidad que llama la atención ya que en el plazo de un mes Unicaja abona una superior a la pagada en los años completos precedentes", recalca el magistrado de la Audiencia.

Pineda amenazó al secretario de Unicaja: "Tenéis que abonar los 400 adeudados y de los que tienes todos los documentos y facturas. O no respondo" 

El pasado 19 de febrero Pineda envía al secretario de Unicaja unos meses en los que les exige el pago de 400.000 euros en concepto de "convenios y facturas por determinados servicios como condición indispensable para que Luis y Manos Limpias presenten el escrito en que se solicitará el archivo de la causa contra el presidente en el caso de los ERE". En ese mensaje Pineda dice al secretario de la entidad bancaria: "Tengo hasta el miércoles de la próxima semana para cumplir mi palabra. Tenéis que abonar los 400 adeudados y de los que tienes todos los documentos y facturas. O no respondo". 

Díez días después el presidente de Ausbanc se puso en contacto con el abogado del sindicato Manos Limpias en Sevilla y le ordenó que presentara el escrito donde retiraban la acusación contra Braulio Medel y "que se lo reenvíe con acreditación de presentación". Posteriormente, Pineda envió un sobre a Medel "con las significativas palabras de 'Misión Cumplida'".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.