Quantcast

España

El fiscal Horrach da el primer paso para expulsar a Manos Limpias del caso Nóos

El fiscal Pedro Horrach a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma de Mallorca

El fiscal Pedro Horrach ha asegurado este jueves que solicitará documentación sobre la investigación a la cúpula de Manos Limpias por presunta extorsión y también acerca del funcionamiento del sindicato liderado por Miguel Bernad, ahora en prisión, para aportarla al tribunal que juzga el caso Nóos, y a partir de ella analizará si solicita la expulsión. Una expulsión que supondría la absolución inmediata de la hermana del Rey.

"La sala abrió al posibilidad de resolver en sentencia sobre la expulsión del sindicato Manos Limpias, se va a aportar la documentación y, si procede, se realizará un informe en este sentido", ha recordado este jueves Horrach al salir de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) de Palma donde se celebra el juicio, sobre este asunto que trató el tribunal el pasado jueves. 

"Primero hay que valorar la documentación y en función de ello pedirá o no la expulsión", dice Horrach

Horrach, tal y como recoge la agencia Efe, ha recordado que la semana pasada, día que el abogado de Diego Torres solicitó al tribunal que expulsará del proceso a Manos Limpias, la única parte que acusa a la Infanta Cristina, él ya solicitó a las juezas que requiriesen a la Audiencia Nacional la documentación sobre la investigación por presunta extorsión. 

También pidió al tribunal que solicitara al Juzgado Central de Instrucción de Madrid y a otros juzgados "documentación relativa al funcionamiento interno y financiación de Manos Limpias", ha recordado. Horrach pedirá él mismo esa documentación. "Como el tribunal señaló que esta documentación la podían pedir las partes y, en su caso, resolver en sentencia sobre esta petición que realizó el abogado del señor Torres, así se va a solicitar", ha detallado. 

Horrach no ha decidido si pedirá la expulsión del sindicato, como hizo el abogado de Torres. "Primero hay que valorar la documentación y en función de esa valoración se realizará o no la petición", ha afirmado. La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, no ha asistido a la sesión de hoy por otros compromisos judiciales, según ha alegado, pero sí prevé asistir a la próxima jornada el 3 de mayo. Este jueves ha sido sustituida por la letrada de la otra acusación popular, Nuria de Antonio, que representa al grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia.

manos limpias, apartada del madrid arena

El sindicato ha sido apartado del juicio del Madrid Arena tras no formular su escrito de conclusiones definitivas, al no haber comparecido este jueves en la sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid. 

Ha sido al comenzar la sesión de las conclusiones finales, cuando la presidenta del tribunal María Luisa Aparicio ha advertido a la sala de que la ausencia del sindicato se interpreta como una salida del procedimiento al no formular su escrito de conclusiones. "Al no haber formulado hoy escrito, la entendemos por apartada", ha explicado la magistrada, que se ha sorprendido de la ausencia del sindicato, que ejerce la acusación popular en la vista oral junto al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, el tribunal la ha declarado formalmente apartada del procedimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.