España Prisión incondicional para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

Prisión incondicional. El juez Santiago Pedraz, a instancias del fiscal Daniel Campos, ha acordado este lunes prisión sin fianza para el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Están acusados de pertenencia a organización criminal.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, ha acordado este lunes prisión incondicional para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Ambos están acusados de extorsionar presuntamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones en determinados procedimientos judiciales.El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los delitos, con la pena que en su caso pudiera imponerse, ello pudiera aconsejar a los investigados Luis Pineda y Miguel Bernard eludir la acción de la justicia, ante el temor a su imposición, mendiante su fuga (...) es procedente decretar la prisión provisional, máxime si las diligencias están declaradas secretas, no habiéndose concluido la instrucción", explica Pedraz en su auto. 

Pineda y Bernard están acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones en determinados procedimientos judiciales

Además de Bernard y Pineda, este lunes han declarado en la Audiencia el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas;el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; y el adjunto al presidente de Ausbanc,Ángel Garay Echeverría.  Los tres investigados han quedado en libertad con medidas cautelares. El magistrado les ha impuesto la obligación de comparecer de forma quincenal en el juzgado, le ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España.  Todos ellos están siendo investigados por delitos de extorsión, organización criminal, fraude de subvenciones, estafa y administración desleal.

En el auto donde resuelve la situación procesal de los imputados, el instructor explica cómo actuaba esta red de corrupción. Este grupo se centraba en torno a Ausbanc, una supuesta asociación sin ánimo de lucro "cuya última finalidad era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros". A su vez,la  Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios utilizaba la cobertura de una "defensa de la consumidores" para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de la asociación, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores.

Una trama con ramificaciones internacionales

En la resolución, el juez Pedraz relata tácticas de coacción a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios y utilizando, a su vez, al sindicato Manos Limpias para reforzar las coacciones. El dinero recaudado por Ausbanc procedía de esos "convenios publicitarios" suscritos por las entidades así como de subvenciones por su condición de asociación sin ánimo de lucro.

En el auto de prisión Pedraz detalla cómo la red de corrupción, cuyo epicentro era Ausbanc, contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU

Si bien es cierto que el magistrado ha acordado la prisión sin fianza para ambos líderes asociativos, el auto de prisión del instructor se centra en cómo Ausbanc y su presidente Pineda "creó" un entramado empresarial y se encargaba de "presionar a entidades en búsqueda de financiación. "Ausbanc para reforzar la presión contra las entidades y lograr los acuerdos económicos pretendidos empleaba al sindicato Manos Limpias, al cual financia, para ejercer la acusación popular contra determinadas personas, valiéndose para actuar de tal manera de los recursos propios del sindicato, contando con el apoyo y beneplácito del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, a quien Luis Pineda en cierto modo, controla y maneja".

demás, en el auto el juez también detalla las negociaciones con presión, a través del sindicato Manos Limpias, donde pretendían llegar a acuerdos. En el breve periodo de tiempo, desde el pasado mes de noviembre, la investigación ha podido detectar cuatro casos: Nóos, Sabadell, Unicaja y Facua.

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia Nacional resalta cómo Ausbanc realiza movimientos constantes de capital entre las sociedades del entramado para "dotarlos de una aparente actividad comercial" pero también para "poder cuadrar los balances o efectuar trasvase de dinero entre sociedades del grupos, según necesidades". Estas operaciones -dice Pedraz- "se justificarían bajo facturas emitidas entre sociedades vinculadas a Ausbanc por servicios no practicados que se amparane n diversos conceptos".

Asimismo, el juez explica el papel que desempeñaban los detenidos en esta organización, que contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. El auto describe las conductas de desvío de fondos, las presuntas estafas a los asociados y las negociaciones por las que conseguían contratos publicitarios. También incluye las negociaciones llevadas a cabo entre Ausbank y las entidades, en perjuicio de sus adheridos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba