Quantcast

España

Torres dice ser víctima de los "desmanes" de Manos Limpias para acusar en el caso Ausbanc

Torres con su abogado González Peeters.

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sostiene que es la única acusación del caso Ausbanc y Manos Limpias que ha sufrido como "perjudicado" los "desmanes" del sindicato capitaneado por el encarcelado Miguel Bernad. Así lo explica en un recurso que ha presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, donde pide al magistrado que le permita estar personado como acusación popular en dicha investigación judicial.

En el recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el letrado Manuel González Peeters pide al magistrado que revoque el auto donde denegó a Torres y al Insituto Nóos la posibilidad de personarse contra los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y Ausbanc, Luis Pineda, como acusación particular o que "subsidiariamente" le permita ejercer como acusación popular, pero sin tener que estar bajo la dirección letrada de Podemos. El pasado 19 de mayo el juez Santiago Pedraz dictó un auto donde admitió la personación del ex socio de Urdangarín, de Podemos, del abogado Emilio Rodríguez Menéndez y, de la Asociación Pro Justicia Siglo XX. El instructor determinó que la dirección letrada le debía corresponder al partido de Pablo Iglesias.

En su recurso, el ex socio de Urdangarín alega que es el único que ha sufrido en primera persona los desmanes del sindicato liderado por Miguel bernad

Sin embargo, en el recurso contra esa decisión el abogado González Peeters explica que "los intereses de unos y otros resultan de todo punto dispares, por lo que es manifiesto que no puede haber, ni hay ni habrá convergencia de intereses". "Una cosa es que se persiga el debido esclarecimiento de los hechos, y otra bien distinta que en ese camino, los intereses converjan", añade el letrado. Además, la defensa de Diego Torres subraya que ni Podemos ni Rodríguez Menéndez están acusados "en el marco de la cuita que se siguen ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma (en referencia al juicio del caso Nóos) por lo que sólo con ese detalle se antoja evidente que no puede existir ni existe ni existirá convergencia de intereses, de manera que no es posible, tampoco dable, el unificar sujetos absolutamente diferentes".

Manos limpias, ¿imputado como persona jurídica?

Por otra parte, González Peeters defiende que en caso de que el juez mantenga que todas las acusaciones deben aunarse bajo una misma dirección letrada "resulta evidente que esta parte estaría en estado de prioridad pues es la única de las tres comparecidas, que padece los desmanes del sindicato Manos Limpias, al ser la única objeto de acusación en el marco del juicio oral que se está desarrollando desde el 11 de enero, y sigue, ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma de Mallorca".

Torres sostiene que "no entiende" cómo el sindicato Manos Limpias no está siendo investigado por la Audiencia Nacional como persona jurídica

Además, el abogado de Diego Torres sostiene en su recurso que "no se entiende" que Manos Limpias no esté siendo investigada en la Audiencia Nacional como persona jurídica en vez de que las pesquisas se dirijan contra su secretario general como persona física. "El halo protector bajo el que se dice que operaban las personas físicas investigadas es, precisamente, el de las personas jurídicas, por lo que en respectuosa opinión de esta parte, resulta manifiesto que las mismas han de gozar sin más dilación, del estado de investigadas o encausadas", enfatiza la parte.

"Al parecer, las personas físicas encartadas no operaban a título individual, aunque también, sino que lo hacían a través de las personas jurídicas, razón por la que es imprescindible otorgar la condición a éstas de investigadas, como claramente el artículo 31 del Código Penal", concluye el letrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.