Quantcast

España

El líder de Manos Limpias sigue dando instrucciones al sindicato desde la cárcel

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard.

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, continúa manejando los hilos del sindicato desde el centro penitenciario de Navalcarnero donde fue trasladado después de que juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo enviase a la prisón de Soto del Real. Bernard estaría utilizando a una abogada de su máxima confianza, de nombre Esther -a la que contrató hace algunos meses- para dictarle órdenes, según publica ABC.

De acuerdo al citado diario, la letrada le ha visitado varias veces en prisión, unos encuentros que el líder de Manos Limpias ha aprovechado para trasladarle varias directrices relativas a la gestión del sindicato. La abogada acude a diario a la sede del sindicato, en la calle Ferraz, que fue registrada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado 15 de abril, justo tras la detención del líder del sindicato.

Entre las órdenes que Bernad habría trasladado a esta abogada al poco de ser detenido destaca la de presentar una liquidación en la Agencia Tributaria de algo más de 8.000 euros. Esta directriz se produjo, según las fuentes consultadas por ABC, poco antes del miércoles 20 de abril, ya que en esa fecha vencía el plazo de Hacienda para abonar las cuotas de IVA facturadas durante el primer trimestre del año.

Intervenciones telefónicas

Precisamente, una empresa del entramado de Ausbanc, Producciones Zapallar, había transferido el pasado 11 de febrero 48.400 euros a Manos Limpias bajo el concepto 'FRA 005/16'. Se trata de una factura por servicios ficticios cuyo único objetivo era financiar a Manos Limpias. La base imponible de esa factura asciende a 40.000 y el IVA, a 8.400, una cifra que coincide con las informaciones que maneja ABC: una liquidación en la Agencia Tributaria de 'más de 8.000 euros'.

Si se liquidaba la cuota en Hacienda, orden que Bernad dio a su subordinada, la transferencia de una empresa del entramado de Ausbanc estaría blanqueda

Si se liquidaba la cuota en Hacienda, orden que Bernad dio a su subordinada, esa transferencia del entramado de Ausbanc estaría blanqueda. Sin embargo, las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez lo han delatado, pues los días 9 y 10 de febrero pasados se produjeron llamadas a las 14:05 horas y a las 17:28 horas, respectivamente, entre el tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, y Miguel Bernad.

Solé le dice que tiene instrucciones de Luis Pineda, el presidente de Ausbanc y líder de la trama de extorsión, "para ver cómo resuelven un tema que hay pendiente de un procedimiento en que Manos Limpias tenía que abonar un importe relativo a una condena en costas". Para cubrir este 'agujero' de Manos Limpias, el tesorero de Ausbanc dice a Bernad que emita una factura a nombre de Producciones Zapallar en concepto de "servicios jurídicos, eh, yo que sé, relacionados con diversos expedientes o algo así", según refleja la intervención telefónica.

Y el mismo 11 de febrero, un día después de la última llamada intervenida, la citada sociedad mercantil recibe dos transferencias de Ausbanc Madrid: una de 40.949,93 euros y otra de 7.000 euros. ¿El motivo? Zapallar solo tenía en su cuenta corriente 4.160,09 euros, una cantidad muy inferior a la que tenía que transferir a Manos Limpias, los citados 48.400 euros. "Se puede decir que es Ausbanc la que a través de Producciones Zapallar paga a Manos Limpias, camuflándose bajo el ficticio concepto de prestación de servicios jurídicos", afirma en sus autos el juez Santiago Pedraz, titular del juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.