Quantcast

España

Manos Limpias pide a la Fiscalía la detención de Mas por "amenazas, coacciones y sedición en grado de tentativa"

Mas sonríe durante la reunión semanal del gobierno, horas después de firmar el decreto de convocatoria del 27S.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, entregrará mañana en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que pide su detención "por delito continuado de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado y por delito de sedición, en su grado de tentativa, conspiración y provocación”. Exige también que se le aparte de manera cautelar de la Presidencia de la Generalitat.

En el escrito señala que "el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

La organización no considera suficiente la respuesta del Gobierno de España, “que únicamente ha sido la de utilizar la vía contenciosa y la vía del Tribunal Constitucional”

Manos Limpias considera que a lo largo de los últimos años Artur Mas ha venido retando, desafiando a las Instituciones del Estado y cometiendo una serie de delitos continuados entre los que incluye malversación de caudales públicos, prevaricaciones desobediencia a resoluciones judiciales, que conllevan multas e inhabilitaciones.

"Conllevan prisión"

Bernad considera que ahora la denuncia se hace "por los delitos de amenazas y coacciones contra las instituciones del Estado y el delito de sedición en su grado de tentativa, conspiración y provocación, conllevan prisión". No considera suficiente la respuesta del Gobierno de España, "que únicamente ha sido la de utilizar la vía contenciosa y la vía del Tribunal Constitucional". "No basta –añade–  con manifestar por parte del presidente del Gobierno que Cataluña es un problema para la recuperación de España y que se aplicará la ley. Aplicar la ley, en este caso, incluye aplicar el Código Penal. Ni se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, de suspensión cautelar de la autonomía de Cataluña, ni tampoco se ha aplicado el Código Penal al denunciado".

El escrito señala que se ha hecho dejación de la vía penal para no crear un choque de trenes ni hacer una víctima, pero ello está propiciando la Impunidad del denunciado, de sus cómplices, y de sus colaboradores. Manos Limpias considera además que se está infringiendo el principio de igualdad ante la Ley y de seguridad jurídica, ya que por delitos consumados, o en tentativa, y de mucha menos envergadura, cientos de españoles ya están en prisión preventiva.

"En este caso, –explica– la impunidad del denunciado cuenta con la falta de autoridad de los responsables del Gobierno de España, que no se han atrevido a aplicar los resortes del Estado de Derecho, y donde el Código Penal debería haberse aplicado al denunciado".  "Únicamente –añade– se ha aplicado el Código Penal al denunciado a instancias de Manos Limpias. Con posterioridad el Ministerio Fiscal apoya la denuncia de Manos Limpias en las diligencias previas 16/14, que se siguen en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia a resoluciones judiciales por la celebración del referéndum del 9 de noviembre de 2014".

Irreconducible

El secretario de Manos Limpias recuerda que incluso el rey de España, Felipe VI,  ha reconocido en conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  que la actitud de Artur Mas es irreconducible. "Todos los esfuerzos de las instituciones para reconducir la deriva secesionista han resultado baldíos y el choque frontal de trenes es inevitable", añade.

La denuncia advertencias de Mas al Gobierno de Rajoy entre las que se incluyen "Sacaremos a la gente a la calle como en Ucrania" o "La independencia no la parará ni Dios"

Relata la denuncia los delitos de amenazas y coacciones a las instituciones que ha pronunciado Mas, que se incluyen en el artículo 504 en su relación con el 169 y 172 del Código Penal. Entre estas frases, que se han publicado en la prensa, destaca: "O escuchan o tendrán un problema grave"; "Habrá consulta, transición y Estado"; "Ni la negación de todas las libertades puede acabar con una población si ésta es firme en voluntad de ser y constante en su esfuerzo"; "La deuda que la Generalitat tiene con el Gobierno de España no la pagarém, y sólo una parte si el Gobierno de España se aviene a la secesión"; "Sacaremos a la gente a la calle como en Ucrania”; “El Govern desobedecerá cualquiera de sus intentos de abortar la ruptura con España; "Vamos a por todas. Ya no tenemos margen"; "La independencia no la parará ni Dios"; "Los Mossos estarán al lado de la Generalitat si hay enfrentamientos con el Gobierno de España" y "desacataremos las resoluciones judiciales que se opongan al proceso independentista".

Manos Limpias cree que se ha cometido un delito de sedición en grado de tentativa, así como conspiración y provocación que afecta al artículo 646 en su relación con el 548 del Código Penal. Relata que Artur Mas ha creado una estructura de Estado con diversos organismos e incluso embajadas en el exterior. Termina el escrito con los eslóganes que ha diseñado Juntos por el sí que apuestan claramente por el hecho de que las elecciones del 27 de septiembre son plebiscitarias.

Por todo ello pide la prisión para el presidente de Cataluña, así como la inmediata suspensión cautelar de sus funciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.