Quantcast

España

Un grupo de manifestantes increpa a Bachelet en Madrid por la crisis de Chile

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha hecho referencia a la situación en el país: "No todo es cambio climático"

Michelle Bachelet.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido increpada este martes en Madrid por un pequeño grupo de manifestantes que le han mostrado su repulsa por la crisis social que vive el país sudamericano.

Fue al término del acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que la representante de la ONU participó en la Casa de América de la capital española junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y a la activista sudanesa Alaa Shala.

"Michelle escucha nuestro grito, ya son cientos los ojos perdidos", han coreado los manifestantes en referencia a los heridos por los disturbios que desde hace semanas tienen lugar en las calles de las ciudades chilenas, en donde han muerto al menos 24 personas desde el pasado 18 de octubre. "ONU, entiende, en Chile matan gente", proclamaban junto a una pancarta en la que se podía leer "Chile despertó y le dispararon en los ojos".

"No todo es cambio climático"

En su intervención en la mesa redonda junto a Calvo y a Shala, Bachelet ha hecho referencia a la situación que Chile, junto a otros países de la zona, está viviendo. "No todo es cambio climático", ha dicho. "También hay un problema importante con los sistemas políticos y económicos que no dan respuesta a los ciudadanos y cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo pasa lo que está pasando, por ejemplo en Chile".

Por eso ha alentado a plantearse "¿qué pasa con los sistemas políticos que no generan los resultados que la gente reclama?. Hay que hacer una reflexión profunda de qué pasa ahí y cuáles son los cambios que tenemos que dar".

Los derechos de las mujeres

El objetivo del evento era analizar la situación actual de los derechos de las mujeres, un asunto sobre el que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ha coincidido con sus compañeras de panel en que "nos encontramos en una situación de importante retroceso en varios países".

En los últimos años "ha habido progreso, pero extremadamente lento", ha asegurado Bachelet, que destaca que solo el 23% de los parlamentarios del mundo son mujeres y que solo países como Ruanda, Cuba o Bolivia tienen un 50% de parlamentarias.

También ha denunciado que muchos de esos puestos está vinculados con temas muy estereotipados y ha reivindicado que las mujeres puedan acceder a lugares de toma de decisión, como empresas o bancos. "No solo en los temas blandos", ha añadido. Bachelet ha abogado además por trabajar con los medios de comunicación, "que son los que crean esos estereotipos, y también en las redes sociales. No podemos perder la capacidad y potencialidad de la mitad del mundo".

La expresidenta chilena ha remarcado que son las mujeres las que "sufren un mayor impacto" en los conflictos, por la crisis climática y en las migraciones, "con tremendas tragedias por el tráfico de mujeres y niñas".

"Las dificultades más grandes se dan por su percepción como ciudadanas de segunda clase y por la poca convicción de que son clave para hacer frente a los desafíos que el mundo tiene", ha afirmado. En ese sentido, ha subrayado que "hay falta de voluntad y prioridad política, porque los discursos y los marcos legales son espléndidos, pero no se llevan a la práctica".

"Hay poco apoyo y tenemos que hacer retroceder el retroceso, pero no volviendo al punto anterior", ha dicho. Por eso ha apostado por llegar a los "no convertidos" y generar "más espacios para convertir a mas personas, que haya más campeones por los derechos humanos y de las mujeres".

También proteger la vida de los defensores de los derechos humanos (de tierras y pueblos originarios, ambientalistas y mujeres). "Hay que apoyarles. Esperamos más hombres defendiendo los derechos de las mujeres", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.