Quantcast

España

Directo 14-N: Afiliados de CCOO y UGT lideran la manifestación de Madrid como colofón a la huelga

El Gobierno ha asegurado en sus tres intervenciones -a las 6.00, las 8.00 horas y las 11 horas- que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se está iniciando "sin grandes alteraciones". En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes aislados en los que se han producido detenciones y algunos heridos, incluidos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En la segunda, ha destacado el menor descenso de la demanda eléctrica respecto a la huelga del pasado 29 de marzo. A las 11 horas, Díaz ha informado de que hasta ese momento eran 62 las detenciones, cifra que ha subido hasta las 70 a mediodía. En la última de sus intervenciones previstas, a las 19.30 horas, Díaz ha destacado "la ausencia de problemas de orden públicos graves" y ha cifrado en 118 los detenidos hasta esa hora. En torno a las 22.00 horas, Interior ha elevado la cifra hasta los 142 tras haberse producido choques entre la policía y los manifestantes en Madrid y Barcelona.

Minuto a minuto

23.50. Termina la jornada de huelga general con intranquilidad aún en las calles de Barcelona y Madrid. Muchas gracias por haber seguido el minuto a minuto de la jornada en Vozpópuli.

22:24: El Ministerio del Interior ha aumentado hasta 142 la cifra de detenidos, según ha informado un portavoz de este Departamento, después de que a primera hora de la noche se registraran enfrentamientos entre Policía y manifestantes en las marchas de Madrid y Barcelona. La cifra anterior era de 118.

22.02: Los bomberos trabajan para sofocar un pequeño incendio en el centro de la calzada del madrileño Paseo del Prado, en las cercanías del Congreso.

21.47: Unas 800.000 personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en toda España por la huelga general convocada por los sindicatos, han informado esta noche a Efe fuentes del Ministerio del Interior. La manifestación más numerosa ha sido la celebrada en Barcelona, en la que han asistido 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000 y en Madrid unas 35.000, según los datos de Interior. En Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas, de acuerdo con las mismas fuentes.

21.45: Varias personas han resultados heridas y otras han sido detenidas en la madrileña plaza de Neptuno, cuando la policía ha cargado contra los manifestantes que lanzaban botellas y otros objetos en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora 25S.

21.30: Escenas de tensión en los alrededores del Congreso de los Diputados entre la Policía y los manifestantes. Se escuchan salvas disuasorias y hay carreras.

Interior cifra en 800.000 las personas que se han manifestado en toda España

21.08: Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación central esta tarde en Madrid que la huelga general "ha cumplido los objetivos", y han asegurado también que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis.

20.46: Agentes de los Mossos d'Esquadra han comenzado una carga policial en la Via Laietana de Barcelona para dispersar con decenas de furgones policiales y en pocos minutos a los últimos manifestantes. La carga ha comenzado cuando, tras disolverse la manifestación, algunos manifestantes han decidido permanecer en la zona y han comenzado a lanzar basura contra la línea policial y han provocado hogueras en la calle.

20.40: La subdelegación del Gobierno de Madrid calcula que unas 35.000 personas están participando en las manifestaciones que se están celebrando en la capital

20.30: Los sindicatos convocantes de la manifestación en Madrid, CC.OO., UGT y USO, cifran en más de un millón las personas que han salido a las calles de la capital para protestar en este día de huelga.

Los Mossos cargan contra los manifestantes en Barcelona

20.09: La Unidad de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios, ha dispersado a un grupo de manifestantes que han comenzado a zarandear las vallas que impiden en la madrileña plaza de Neptuno el acceso al Congreso de los Diputados. Los manifestantes, que secundan una nueva convocatoria de la Coordinadora 25-S para pasar la noche ante la Cámara Baja, han lanzado numerosos objetivos y proferido gritos contra los agentes. Los antidisturbios han ampliado el perímetro de seguridad unos diez metros por delante de dichas vallas.

19.53: El Gobierno ha informado esta tarde de que el impacto de la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcado hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden públicos graves", aunque con "incidentes puntuales" registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades. En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19.30 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo había 196 a estas horas. Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, entre ellos 43 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad

19.50: Aena informa que hasta las 19.30 horas se han operado 1.440 y se han cancelados 242 de los 2.322 vuelos programados para hoy.

19.42: La cabecera de la manifestación de CC.OO., UGT y USO en Madrid ha llegado a la plaza de Colón donde hay un escenario desde el que intervendrán los líderes sindicales.

19.38: Los principales sindicatos en Galicia -CC.OO., UGT y CIG- han elevado al 90% el seguimiento en esta comunidad de la jornada de huelga general, mientras que la patronal gallega ha rebajado esta cifra al 18%. Ambas partes han coincidido en la ausencia de incidentes significativos, con excepción de algunos hechos puntuales sin mayor gravedad, aunque se han registrado ocho detenidos.

19.24: La patronal constructora ha asegurado que el porcentaje de trabajadores que ha ejercido el derecho de huelga en el sector ha sido "ínfimo" y ha subrayado que ni las obras emblemáticas, que siempre eran las que más sufrían la labor de los piquetes informativos, han visto alterado su normal funcionamiento. En un comunicado, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha indicado que la incidencia de la huelga en el sector de la construcción está siendo "prácticamente nula" y que prácticamente sólo han secundado la huelga los delegados sindicales.

19.20: La huelga general ha tenido una escasa incidencia en el sector de la Justicia y en los tribunales, donde la actividad se ha mantenido con casi total normalidad, según los datos facilitados por el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un 17% de los trabajadores del Senado han secundado la huelga

18.53: Hasta las 18.15 horas, la Policía ha detenido a un total de 117 personas. El número de detenidos ha descendido respecto a la huelga del 29 de marzo, cuando el número de arrestados a la misma hora ascendía a 196.

18.43: Arranca la manifestación en Madrid con miles de personas en el centro de la ciudad.

18.42: Un 17,47% de los trabajadores del Senado están secundando la jornada de huelga general convocada para este miércoles por los sindicatos en todo el país, según los datos oficiales facilitados a Europa Press por la institución.

18.40: La demanda eléctrica se situaba a las 18.00 horas en 29.018 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 12,5% con respecto a los 33.168 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE). Este descenso del consumo con respecto a la previsión es menor que el registrado en la anterior huelga, el pasado 29 de marzo, cuando la caída fue del 15,8%.

18.11: Las fuerzas de seguridad han detenido hasta las 16:30 horas de hoy a 110 personas en incidentes relacionados con la huelga general, han informado a Efe fuentes de Interior.

18.00: El Gobierno ha asegurado que la jornada de huelga está transcurriendo con "total normalidad" en la región y que no se han producido detenciones ni incidentes reseñables en el conjunto de Castilla-La Mancha. Por su parte, los sindicatos consideran que el paro ha sido un éxito en la comunidad.

17.31: Las patronales Fomento del Trabajo y Fepime Cataluña han constatado un menor seguimiento de la huelga general de este miércoles en comparación con la del 29 de marzo, han informado en un comunicado.

17.18: La manifestación convocada en A Coruña por UGT, CC.OO. ha reunido a 65.000 personas, según las cifras facilitadas a Europa Press por la Policía Local de esta ciudad. A pocos minutos de haber comenzado la protesta, un grupo de unas 15 personas de la organización anarquista CNT con las caras tapadas y con capuchas irrumpió en la protesta, lo cual originó un pequeño forcejeo entre integrantes de una y otra marcha. Finalmente, han sido detenidas cuatro personas que la Delegación del Gobierno en Galicia ha identificado como supuestos simpatizantes anarquistas.

Barajas ha operado casi la mitad de sus vuelos sin incidentes destacables

17.07: El seguimiento medio de la huelga general está siendo del 76,7% de los asalariados del sector público y privado, un total de 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos, según datos provisionales aportados por CC.OO., UGT y USO.

16.28: Barajas ha operado casi la mitad de sus vuelos sin incidentes destacables. El aeropuerto ha efectuado hasta las 16.00 horas 220 de los vuelos previstos para hoy, lo que supone casi un 50% de las operaciones programadas para la jornada de huelga general.

16.17: Miles de personas, 140.000 según los sindicatos convocantes CCOO y UGT y unas 13.000 según la Delegación del Gobierno, han participado en la manifestación central prevista en Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla, con motivo de la jornada de huelga general.

16.14: El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que esta madrugada dos policías se infiltraron en un piquete informativo sirviéndose de pegatinas con el logo de su sindicato.

16.10: Ascienden a 82 los detenidos por la huelga, 56 menos que en el paro de marzo. Ochenta y dos personas han sido detenidas hasta las 13.00 horas de hoy en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes de Interior

Se ha producido un descenso del consumo eléctrico del 15,8%

15.38: La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha incidido en que la intervención de la Policía Nacional en las manifestaciones previstas para esta tarde "dependerá de la actitud de las personas que participen" en las mismas. Cifuentes también ha asegurado que esta semana en Madrid habrá 131 manifestaciones.

14.22: Un menor ha resultado herido y cuatro personas han resultado imputadas por desórdenes públicos en una carga policial ante El Corte Inglés de Tarragona. El incidente con el menor lo ha contado naciodigital.cat

14.07: La Policía Nacional ha cargado contra varios de los huelguistas que estaban manifestándose en la calle madrileña de Alcalá, a la altura de la Plaza de la Cibeles después de que estos protagonizaran diversos incidentes como bajar los cierres de varios comercios en la calle Montera.

14.02: La CEOE cifra el seguimiento de la huelga en un 12% y asegura que el clima es de "absoluta normalidad". El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha asegurado que el clima en el sector empresarial e industrial es de "absoluta normalidad".

La Policía Nacional ha cargado contra varios de los huelguistas que se manifestaban en la calle madrileña de Alcalá

13.58: La industria de alimentación y bebidas está desarrollando su actividad con normalidad, sin incidencias destacadas y con una menor incidencia que en la anterior huelga general del pasado 29 de marzo.

12.43: Los detenidos hasta las 12.00 de la mañana ascienden a 70, mientras que los heridos siguen siendo 34, 18 de ellos policías. Son fuentes de la Dirección General de Policía.

12.40: La demanda eléctrica cae un 11,8% a mediodía, 4,3 puntos menos que en el 29M.

12.00: El Gobierno contabiliza 62 detenciones y 34 heridos, aunque 'predomina la normalidad'. 

11.30:  Un 12,47 por ciento de los trabajadores del Congreso de los Diputados se han sumado a la huelga general, según han informado los servicios de prensa de la Cámara. La participación es ligeramente inferior a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo, en la que secundaron los paros un 12,47 por ciento.

11.11:La portavoz del Gobierno, María Cristina Díaz, sitúa el consumo eléctrico a esta hora en un 84,2%. Lo que implica un descenso del consumo del 15,8%.

11.00: La diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado desde la tribuna del Congreso a aquellos que aprovechan los escaños para convocar una huelga, lo que a su juicio supone "proclamar el fracaso de la política", además de constituir el "colmo de la hipocresía".

10.52: Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid se han encerrado esta noche en la Facultad de Medicina. En el encierro han participado cerca de 250 estudiantes a los que se les han sumado otros 200 procedentes del piquete juvenil que se puso en marcha anoche.

A media mañana el número de detenciones sumaba 62, mientras que los heridos contabilizados son 34

10.40: La Alhambra, el monumento español que más turistas recibe, tiene que cerrar sus puertas al no poder las autoridades "garantizar su seguridad".

10.33: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que hasta ahora el día se ha desarrollado con "normalidad" y reconoce la "sensibilidad" de los diputados que hoy están trabajando en el Parlamento. "Al Congreso de los Diputados venimos a trabajar y a cumplir con nuestra obligación".

10.23: 57 personas han sido detenidas hasta las 10.00 horas en incidentes ocurridos en relación con la huelga general, 17 menos que a esa misma hora en el paro general del pasado 29 de marzo, que fueron 74, según fuentes de la Dirección General de la Policía.

10.20: La sala de crisis de la Guardia Civil, activada desde el pasado lunes para analizar los efectos de la huelga general, ha detectado menos incidencias de las que hubo en el anterior paro del 29 de marzo

10.11: Rubalcaba comparece, arremete contra la derecha, y dice que "no se puede usar la crisis como coartada para romper el Estado de bienestar"

El 12,26% de los trabajadores del Congreso de los Diputados ha secundado la huelga general

10.03: La mayor parte de los quioscos han abierto a primera hora de la mañana, si bien el reparto de prensa está siendo inferior al 50% y hará que muchos puntos de venta decidan cerrar.

10.00: Los primeros datos de la huelga general convocada este miércoles en Portugal muestran un seguimiento masivo en el sector del transporte público que ha paralizado prácticamente el servicio de metro en las principales ciudades del país.

09.44: Enfrentamiento entre la Policía y un piquete informativo, formado por unas 200 personas, ante la sede logroñesa de Caja Rioja, integrada en Bankia, sin que se hayan registrado heridos.

09.35: Según los datos de Red Eléctrica de España, que no coinciden con los facilitados por el Gobierno, la demanda de energía eléctrica se situaba a las ocho horas, jornada de huelga general, en 25.172 megavatios, un 15,5% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios). El Gobierno lo cifraba en el 11%. Si se compara esta demanda real con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 16,5%.

09.25: Un integrante de un piquete informativo en Valencia, detenido por pegar con un paraguas a un policía

09.20: Las cafeterías del centro de Barcelona abren pendientes de los piquetes.

09.17: Rosell (CEOE) cree que los piquetes "sobran" y habla de un seguimiento "parecido e incluso inferior" al 29-M.

09.14: Las carreteras registran menores retenciones (menos kilometraje) de las habituales, según la DGT.

09.10: Los sindicatos de Murcia hablan ya de éxito al constatar el cierre 100% grandes empresas.

09.09: CC.OO. considera que los datos de demanda eléctrica muestran el "excelente recorrido" de la huelga.

Según Red Eléctrica, el consumo de energía era un 15% menos que en una jornada habitual, mientras que el Gobierno lo cifraba en el 11%

09.06: Aunque habrá sesión en el Congreso, 18 diputados harán huelga. Por su parte, el grupo parlamentario socialista acudirá a la Cámara Baja pese a apoyar la huelga, y donará su sueldo de hoy a una ONG.

09.05: Cancelados por la huelga 38 vuelos en Valencia hasta las 7.00 horas.

09.00: Amplio seguimiento en el Puerto y Petroquímica de Tarragona, según sindicatos.

08.55: Aunque habrá sesión en el Congreso, 18 diputados harán huelga. Los socialistas donarán su sueldo diario a una ONG

08.57: Telemadrid mantiene interrumpida su emisión por culpa de la huelga. Los servicios informativos de TVE también están visiblemente afectados. La televisión valenciana cumple los servicios mínimos.

08.55: La huelga transcurre sin incidentes en Extremadura, con fuerte apoyo en metal.

08.45: Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barajas secundan la huelga al cien por cien, según UGT.

08.44: La huelga paraliza la producción en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). Por otra parte, la producción de Volkswagen Navarra sigue paralizada en el turno de mañana.

08.40: La Generalitat declara que existe normalidad en las primeras horas en el cumplimiento de servicios mínimos en Cataluña. 

08.35: Renfe asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y que no hay incidentes.

08.20: Diez detenidos y un policía herido en Valencia en altercado con piquetes.

08.17: Paro "prácticamente total" en las grandes obras y en las principales fábricas de cemento, hormigón y cerámica.

08.15: El 25-S anuncia que realizará esta noche una vigilia en el entorno del Congreso de los Diputados en protesta por los Presupuestos.

08.13: Clientes empiezan a entrar en Mercamadrid en jornada de "relativa normalidad".

08.10: CCOO valora un "seguimiento masivo" de la huelga y sin incidentes en Navarra.

08.05: El Gobierno dice que la situación es de normalidad y que la demanda eléctrica cae menos que en el 29M.

El Gobierno comparece por segunda vez para decir que la situación es e normalidad y que la demanda eléctrica cae menos que en el 29M

08.00: Segunda comparecencia de la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

07.55: Éxito del paro en los turnos de noche de las principales empresas catalanas, según sindicatos. Además, la acción de piquetes complica el tráfico en Barcelona y área de influencia.

07.50: El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informa UGT. La actividad en los servicios portuarios es "nula" (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).

07.45: El consumo de energía eléctrica representaba a las 06.30 de la mañana el 89,6 por ciento del de un día laborable normal (una caída del 11,4%). Según fuentes del Ministerio del Interior, se trata del menor descenso de consumo en las últimas convocatorias.

07.40: La totalidad del turno de mañana de Seat en Martorell (Bercelona) secunda la huelga.

07.35: Tres líneas de tranvías de Barcelona no hacen servicios mínimos por piquetes.

07.34: Unos neumáticos ardiendo interrumpen la circulación del metro de Valencia.

07.30: La organización de autónomos UATAE afirma que el apoyo está siendo generalizado en el transporte de mercancías por carretera y la distribución de prensa y alimentación.

07.22: El 95% del sector de la recogida de basura secunda la huelga.

07.15: Los sindicatos denuncian "cargas indiscriminadas" en Dhul en Granada, con dos detenidos.

07.10: El acceso de camiones a Mercazaragoza se ve paralizado por la huelga.

07.05: Madrid (especialmente Mercamadrid) concentra 13 de los 28 detenidos en España por altercados de la huelga.

07.00: 131 operaciones de vuelo canceladas en las primeras horas de huelga.

06.50: Autobuses de EMT siguen la huelga al cien por cien mientras servicios mínimos empiezan a salir de las cocheras.

06.45: Se han producido 28 detenciones y 12 heridos, cuatro de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.