Caso Moix

Fiscales del Supremo y la Fiscalía General creen que Maza debería destituir ya a Moix

Nuevamente aguas revueltas en el Carrera Fiscal a cuenta del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix. Vozpópuli ha recabado el testimonio de distintos miembros de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Supremo. Todos han recibido con asombro la noticia de que tenga participación en una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Los fiscales creen que Maza debería actuar cuanto antes. 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza EFE

La consigna oficial es que se trata de un "asunto personal" del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix y que, por lo tanto, la Fiscalía General del Estado no va a pronunciarse al respecto. Sin embargo, de puertas para dentro del edificio que sita en la calle Fortuny número 4 de Madrid ha sido a lo largo de toda la mañana un continuo hervidero de comentarios sobre Moix y su sociedad panameña.

Voces de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Supremo consultadas por Vozpópuli consideran que es la gota que colmó el vaso. Un fiscal consultado sostiene que es inviable que el fiscal jefe Anticorrupción posea una sociedad en Panamá pese a que cumpla con las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española. Sensación de asombro, estupefacción, incredulidad y también tristeza por el grave perjuicio que se está causando a la Carrera Fiscal.

Hay quien piensa que una cosa es que Manuel Moix haya tenido encontronazos con su plantilla desde que asumió el cargo de fiscal jefe Anticorrupción y otra cosa bien distinta, de mayor gravedad, es que haya ocultado que heredó y mantiene activa una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Infolibre publicó este lunes que Moix es propietario desde 2012 del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá. Dicha empresa es titular de un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba.

Maza debe actuar "ya"

Lo cierto es que el malestar en la cúspide del Ministerio Público es muy grande y los fiscales al unísono creen que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, debe tomar "ya" cartas en el asunto porque se está causando mucho daño a la institución. El cese de Moix es obligado, apuntan al unísono las fuentes consultadas. De momento, el fiscal general ha señalado este martes en Ceuta a los medios de comunicación que debe analizar los hechos en profundidad antes de pronunciarse sobre ellos.

Asimismo, si hay en otro sitio donde los fiscales no dan crédito de que Moix sea dueño de una sociedad panameña es en Anticorrupción, departamento donde están acostumbrados a investigar este tipo de empresas off shore. Si bien la plantilla de 26 fiscales empieza a acostumbrarse a trabajar con sobresaltos, en esta ocasión consideran que el "jefe" es el único culpable de que la institución esté en todos los periódicos y no precisamente por noticias amables.

Las tres asociaciones de fiscales -la Asociación de Fiscales, Asociación Profesional e Independientes de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales- han exigido al fiscal jefe Anticorrupción, "explicaciones urgentes y convincentes" sobre su sociedad panameña.

Duchesse Financial Overseas se constituyó en enero de 1988, adquiriendo tan sólo un mes y medio después esta vivienda, de tres plantas y con vistas a la sierra de Guadarrama. Hasta ese momento, el chalé había pertenecido a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, que también controlaba la empresa panameña, de lo que se deduce que su objetivo era ocultar quiénes eran los dueños reales del inmueble

Tras el fallecimiento de la madre y del padre de Moix (en 2008 y en 2011, respectivamente), el fiscal jefe Anticorrupción y sus tres hermanos heredaron el control de la sociedad en dos fases. Durante los cinco años y medio en los que ha sido propietario del 25% de la empresa, Moix ha evitado poner su nombre a la vivienda, que sigue bajo el paraguas de Duchesse Financial Overseas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba