España Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Es un momento histórico, PP, PSOE y C's deben reflexionar juntos"

El primer edil de la capital de la Costa del Sol considera que el resultado electoral del pasado 20-D empuja a los tres grandes partidos constitucionalistas a buscar un acuerdo. De la Torre reivindica como alcalde de Málaga el papel de las ciudades, las más débiles financieramente de Europa.

La política española vive actualmente un momento "diferente, histórico", que en opinión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tendría que hacer plantearse a los tres grandes partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, el "ser conscientes de que están ante una oportunidad histórica para reflexionar juntos" y llegar a un acuerdo de Gobierno. Así dio su apoyo a una gran coalición el edil malagueño (perteneciente al PP) este martes, durante el desayuno informativo organizado por Vozpópuli con la colaboración de Executive Forum y el patrocinio de Unicaja.

El alcalde de Málaga adelantó que el consistorio tendrá la oportunidad de rebajar la carga impositiva de sus ciudadanos en unos 10 millones de euros en 2016

De la Torre, que pronunció un discurso centrado en las fortalezas de la ciudad de Málaga, alertó sin embargo ante la que en su opinión es una grave insuficiencia presupuestaria de los ayuntamientos, "las instituciones más cercanas a los ciudadanos, y a las que éstos acuden para que les resuelvan los problemas". Tal y como hizo constar, los españoles son los municipios más infradotados y "débiles" del entorno europeo, "a la décima parte de los del norte de Europa". Pese a ello, reconoció que el consistorio tendrá la oportunidad de rebajar la carga impositiva de sus ciudadanos en unos 10 millones de euros en 2016.

El alcalde de Málaga sacó pecho de la ciudad de la que es edil y enumeró algunas de las facetas por las que la capital de la Costa del Sol es más reconocida; destacó por ejemplo el hecho de que la revista de The New York Times la haya incluido entre los 52 lugares del mundo que hay que visitar en 2016. "También hemos sabido que la asociación de autónomos ha situado a Málaga como la ciudad española más rápida en el pago a proveedores, algo que valoran mucho los pequeños y medianos empresarios; especialmente los más débiles, que son los autónomos. Son unos 22 días", indicó.

Cultura, turismo y tecnología

"La ciudad, en materia cultural, ha hecho un gran esfuerzo", explicó De la Torre, y puso como ejemplo el festival de cine español, "una realidad viva que cada vez es más importante, más ramificado, con más actividades". También aludió a la llegada del Centro Pompidou a la ciudad como otro de los hechos diferenciales a nivel de cultura. Estos avances han sido compatibles con un avance continuado del turismo; tanto que el pasado año la ciudad recibió 1.100.000 visitantes. "Es la ciudad que ha crecido más en turismo urbano, con mucha diferencia. Si Barcelona ha crecido un 60%, nosotros un 127%", apostilló.

El alcalde también subrayó la importancia que para la ciudad tiene "la Málaga innovadora", que se apoya en la Universidad y en el Parque Tecnológico. Mencionó el sistema de incubadoras, "de los mejores de España", con las que están tejiendo una red de startups y pequeñas empresas de la innovación. Por parte del Ayuntamiento la apuesta por la mejora tecnológica es profunda, y como ejemplo puso el proyecto Smart City y la marca Málaga Valley, así como el hecho de que el Gobierno ha nombrado a la ciudad "polo del conocimiento".

Al desayuno, que estuvo prologado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el editor de Vozpópuli, Jesús Cacho, acudieron políticos como la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre o el presidente de la Diputación de Málaga. También contó con la presencia de empresarios, diputados y periodistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba