España

Mafias chinas se asientan en la Cañada Real y desplazan la cocaína por la marihuana

Redes internacionales alquilan viviendas en el poblado para cultivar marihuana y compran al por mayor las plantas de los vecinos de la Cañada Real

Mafias chinas se asientan en la Cañada Real y desplazan la cocaína por la marihuana
Mafias chinas se asientan en la Cañada Real y desplazan la cocaína por la marihuana

La Cañada Real se ha convertido en un polvorín al que la Policía Nacional quiere poner fin. El asentamiento de redes internacionales mafiosas dedicadas al tráfico de drogas ha hecho saltar las alarmas y las intervenciones en el poblado no se han hecho esperar.

Mafias chinas, pero también de otros países, se dedican a comprar marihuana en grandes cantidades a quienes cultivan plantaciones de forma ilegal en el poblado. "Vienen, preguntan cuánto se ha cultivado y directamente compran todo lo que hay", explican fuentes cercanas a las investigaciones policiales. Vozpópuli se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, quien ha declinado hacer declaraciones acerca de la situación de las mafias internacionales en la zona.

Se trata de una circunstancia -la entrada de mafias internacionales- que está desplazando el tradicional tráfico de sustancias como la cocaína o la heroína por la marihuana. Para quienes se dedican a esta actividad se trata de una situación más 'cómoda', porque evitan el menudeo de los toxicómanos que se desplazan habitualmente hacia el asentamiento ilegal para comprar y consumir droga. Además, venden mucha más mercancía en menos tiempo.

Las operaciones realizadas durante la semana pasada en el Sector VI de la Cañada Real -uno de los puntos más conflictivos de la barriada- han supuesto la detención de varias personas y la incautación de miles de plantas ilegales de marihuana destinadas a ser comercializadas en el mercado ilegal por estas redes organizadas. La Policía Nacional ha incrementado la intensidad en los cacheos e intervenciones con la llegada de redes organizadas procedentes de otros países.

Alquileres para cultivar desde 2.500 euros

Estas redes organizadas se dedican también a alquilar viviendas a clanes de la droga de La Cañada Real para cultivar marihuana en interiores. "Estamos hablando de pagos mensuales por entre 2.500 y 5.000 euros al mes. Quienes alquilan las viviendas se dedican a cultivar la marihuana para las mafias", explican las mismas fuentes.

El alto consumo energético que requieren este tipo de plantaciones cuando se realizan en interiores -requieren de luz especial en grandes cantidades- ha provocado de un tiempo a esta parte cortes en el suministro eléctrico de Unión Fenosa Distribución (Naturgy), compañía que da servicio en la zona.

La práctica totalidad de las aproximadamente 250 viviendas ubicadas en el Sector VI de La Cañada Real cuentan con tomas de electricidad ilegales. Uno de los pocos clientes que abona regularmente el suministro es el propietario de una antigua fábrica de muebles, a la cual se conectan ilegalmente las viviendas colindantes, que distribuyen a su vez de manera capilar la electricidad entre los hogares del Sector VI de La Cañada Real.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba