España

Madrigal ordena a la Fiscalía de Cataluña querellarse contra Forcadell por desobediencia

El Tribunal Constitucional dejó la 'patata caliente' a la Fiscalía que de actuara contra la presidenta del Parlamento catalán si consideraba que había desobedecido sus resoluciones. Dicho y hecho. La fiscal general Consuelo Madrigal ha ordenado que la Fiscalía de Cataluña se querelle contra Forcadell. 

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell EFE

Mano dura contra el independentismo prometió la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, en su discurso de la Apertura del Año Judicial y así lo está haciendo. Madrigal ha ordenado este lunes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que presente una querella contra la presidenta del Parlament,Carme Forcadell,  por incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La orden de la fiscal general es clara:  los fiscales catalanes deben presentar una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -órgano donde está aforada Forcadell- contra la presidenta de la Cámara catalana por los delitos de prevaricación y desobediencia.

Madrigal ha remitido este lunes la orden al departamento que dirige Romero de Tejada después de recibir las actuaciones que el Tribunal Constitucional tenía sobre Carmen Forcadell.El tribunal de garantías acordó remitir hace diez días al Ministerio Público dicho expediente con el objetivo de que lo analizara y decidiera entonces si se debía presentar una querella contra política catalana. Según explican fuentes jurídicas, la repuesta a la que ha llegado el gabinete técnico de la Fiscalía General es positiva ya que entienden que la presidenta del Parlament pudo cometer un delito de prevaricación y otro de desobediencia al incumplir las resoluciones del Alto Tribunal.

Desobedecer al TC

El Constitucional dictó el pasado día 7 un auto donde por unanimidad de sus once miembros explicaba que, a pesar de las advertencias contenidas en las resoluciones (STC 259/2015, ATC 141/2016), la presidenta de la Cámara accedió el pasado 27 de julio a dar luz verde a la resolución que dio inicio al denominado proceso de ruptura con España.

Asimismo, Forcadell accedió a someter al Pleno la votación de la propuesta hecha por dos grupos parlamentarios de modificar el orden del día e incluir un nuevo punto para la votación de la ratificación del informe y conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.  Dicha actuación constituye "un incumplimiento objetivo de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos" del Tribunal, "deber del que se le advirtió de manera expresa, en su calidad de Presidenta del Parlamento y bajo su responsabilidad" en el auto 141/2016.

La actuación de la Presidenta del Parlament no "venía obligada por un cumplimiento escrupuloso del Reglamento", recalcó el TC. Con base en el propio reglamento de la Cámara Autonómica, la Mesa pudo haber decidido no tramitar esa propuesta parlamentaria "por contravenir pronunciamientos" contenidos en las resoluciones del Constitucional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba