Quantcast

España

Botella gasta 15.000 euros en azafatas y moqueta para reinaugurar hoy un edificio

Trabajadores de Madridec protestan contra el ERE frente al Palacio Municipal de Congresos.

Con gran pompa, hoy a las siete de la tarde se reinaugura el emblemático Palacio Municipal de Congresos, cerrado por orden del Ayuntamiento de Madrid tras la tragedia del Madrid Arena: una inspección reveló fallos en la seguridad del edificio y la alcaldesa, Ana Botella, no se lo pensó dos veces. Gestionado por Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la reapertura del pabellón (que, ubicado en Campo de las Naciones, ha acogido un sinfín de congresos de partidos, asambleas, juntas de accionistas y hasta los premios Goya) tras cinco meses de clausura merece todos los honores municipales: se ha contratado un escenario polivalente dotado de una pantalla de plasma y varias moquetas espaciosas, así como un servicio de catering con su equipo de azafatas. Al acto acudirá Botella en persona.

El problema de tales fastos es su coste: hasta 15.000 euros (14.705) se han pagado por alquilar la moqueta color burdeos del hall de 350 metros cuadrados, el escenario acondicionado y las 16 azafatas y demás personal contratado, según facturas a las que ha tenido acceso este medio. Esa cantidad será íntegramente abonada por Madridec, asunción que no es baladí: Madridec es una empresa municipal fuertemente endeudada (su pasivo rebasa los 300 millones de euros), arruinada por inversiones equivocadas durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, e inmersa en una negociación para aplicar un ERE sobre el 45% de la plantilla.

Los 15.000 euros no incluyen otro gasto potente como es el del servicio de catering dirigido hoy a invitados y periodistas. Este diario no pudo averiguar cuánto ha pagado Madridec por él, pero fuentes municipales critican la obscenidad que supone contratar un equipo para llevar el catering cuando Madridec dispone de nada menos que 38 camareros. Los 38 operarios pertenecían a la firma Mónico y trabajaban en el Palacio Municipal de Congresos antes de su cierre temporal. El Ayuntamiento los despidió, pero una sentencia ha obligado a Madridec a pagarles los salarios que les adeuda desde junio y a integrarles en su plantilla.     

Las negociaciones del ERE, rotas

Por otra parte, las negociaciones entre la dirección de Madridec y los representantes de los trabajadores están prácticamente rotas. A cambio de retirar el ERE que afecta a casi la mitad de la plantilla, Madrid Espacios y Congresos ha propuesto rebajar los despidos, hacer nuevas prejubilaciones y una reducción de categoría para muchos operarios con el correspondiente recorte salarial (que supera el 50% en algunos casos). Los sindicatos rechazan la alternativa del Ayuntamiento, que presentó hace un mes un informe de gestión desastroso en el que se humillaba la gestión de Madridec durante la era de Gallardón.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.