Quantcast

España

El juez no cree al Ayuntamiento y pide la licencia de actividad del Madrid Arena

Ana Botella en un acto el martes con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tres meses y medio después de la tragedia del pabellón Madrid Arena, la responsabilidad por la muerte de cinco chicas durante la noche de Halloween empieza a entreverse. Mientras que la culpabilidad penal del organizador Miguel Ángel Flores por meter más aforo del permitido parece ineludible, también la negligencia del Ayuntamiento de Madrid por celebrar fiestas en recintos en los que no debía va quedando en evidencia. Así lo entiende el juez que instruye el caso, Eduardo López Palop, que no traga con las justificaciones que le dan en Cibeles y ha pedido nueva documentación.  

Desde que se produjo la avalancha mortal el pasado 1 de noviembre, el equipo de la alcaldesa Ana Botella ha sostenido por activa y por pasiva que el Madrid Arena, situado en la Casa de Campo, no necesita licencia de ningún tipo: ni de obra, ni de actividad, ni de funcionamiento. El Ayuntamiento ha aireado alegremente esta versión ante los medios de comunicación, en el Pleno e incluso en la comisión de investigación basándose en una maraña imposible de ordenanzas, leyes y sentencias: la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, la ordenanza municipal de Licencias y Control Urbanístico de 1997 e incluso dos sentencias del Supremo. Pero a pesar de todas esas normativas, infumables para cualquier terrenal, un anónimo remitió a López Palop medio centenar de documentos que entierran de un plumazo las explicaciones consistoriales.

Ahora, el juez ha comprado la versión del anónimo, casi con seguridad un funcionario del Ayuntamiento al que los altos cargos municipales buscan sin éxito por orden de la regidora. De hecho, ha pedido toda la documentación relativa al caso. "Líbrese oficio al secretario del Ayuntamiento de Madrid para que remita certificado del acuerdo del Pleno municipal posterior a 2004 sustitutivo de la licencia de actividad y funcionamiento". En otras palabras, López Palop invita a Ana Botella a probar que el Madrid Arena no precisa de un permiso administrativo para organizar festivales como el de la trágica noche de Halloween.

Los documentos aportados por el enigmático informante revelan cómo entre los años 2007 y 2010 –cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón- la Concejalía de Urbanismo persiguió sin éxito obtener la licencia de actividad del Madrid Arena. En ese periodo, hasta cuatro solicitudes fallidas perfectamente documentadas aparecen en el paquete enviado por el anónimo. Palop también ha pedido esos escritos: “Líbrese oficio al área de Urbanismo y Vivienda (…) para que remita copia certificada de los expedientes administrativos 711/2007/648, 711/207/22122, 711/2009/01282 y 711/2009/01627 y 711/2009/22883”. Cuatro de ellos corresponden a las solicitudes que envió el desconocido funcionario de la capital. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.