Quantcast

España

Madrid 2020 presume de alojamiento y transportes entre protestas

La visita de la Comisión de Evaluación a la candidatura de Madrid 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI) ha finalizado este miércoles con un recorrido por el Madrid Arena y otro por la Caja Mágica. La tercera jornada de estancia de los evaluadores ha permitido a la candidatura rendir cuentas y presumir de su oferta hotelera y de transporte, así como exponer su plan de operaciones con los medios de comunicación, que contempla la llegada de 19.000 periodistas a Madrid en caso de que se celebren las Olimpiadas en 2020. Tras las exposiciones y la visita a las sedes, la comitiva ha finalizado con una cena en el Palacio Real, ofrecida por la Reina y los Príncipes de Asturias.

A diferencia de días anteriores, los delegados del COI han podido escuchar las protestas de la calle. A las puertas del hotel en que se han alojado, cerca de un centenar de empleados públicos del Ayuntamiento han pedido que los Juegos Olímpicos no se celebren en España sino en Tokio, otra de las sedes candidatas. Trabajadores de polideportivos municipales y del Samur se han apostado en los alrededores del hotel con pancartas en contra de la concesión de los Juegos a Madrid.

También a las puertas del Club de Campo, sede de tiro con arco, pentatlón moderno y golf, unos 200 trabajadores de la instalación se han manifestado en señal de protesta por el bloqueo en la negociación de su convenio y han recibido a la comisión con una sonora pitada. Después, el Madrid Arena, la Caja Mágica y el canal de remo y piragüismo de Getafe, -sólo para un grupo de técnicos-, han puesto fin al recorrido por las instalaciones.

Durante la visita al Madrid Arena, sede del balonmano, los examinadores han recorrido la parte superior del pabellón, cerrado temporalmente tras la tragedia de la noche de Halloween, en la que cinco jóvenes perdieron la vida tras una avalancha durante una fiesta. El contenido teórico de la jornada se ha centrado en alojamientos y transporte, aspectos en los que Madrid presume de cumplir las exigencias del COI.

El consejero delegado de la Oficina de Turismo de Madrid, Ignacio Fernández, ha precisado que el número de habitaciones garantizadas roza las 45.000 y ha hablado de "una planta hotelera de calidad". De ellas, 35.843 están en un radio de 10 kilómetros respecto al Parque de El Retiro, y el resto a una distancia de entre 10 y 50 kilómetros.

En la ponencia dedicada al Transporte han intervenido el director de Calidad del Consorcio General de Transportes de Madrid, Carlos Cristóbal, y la gerente de Proyectos y Sedes de la empresa encargada de la estrategia de movilidad de los juegos, Saioa Sancho. Según su exposición, el tiempo medio de los desplazamientos del 65% de los atletas que se alojen en la Villa Olímpica será de cinco minutos. El 98% será inferior a 15 minutos y nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.