Quantcast

España

Un ‘evaluador’ del COI de Madrid 2020, en la lista que Urdangarín vendió por 120.000 euros

Iñaki Urdangarín.

Uno de los nueve miembros del COI que evaluaron entre el pasado lunes y ayer jueves las opciones de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 aparece en uno de los sospechosos trabajos que Iñaki Urdangarín elaboró para la Fundación Madrid 16, presidida por la imputada Mercedes Coghen e impulsada por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Constituida para promover la candidatura de la capital ante los Juegos Olímpicos de 2016, el ahora ministro de Justicia abonó entonces a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), del Duque de Palma y su socio Diego Torres, la friolera de 120.000 euros en 18 pagos por un encargo de tan solo tres folios: la portada y dos páginas en las que se enumeraban 31 nombres y apellidos de miembros del COI con la etiqueta “accesibles”, como publicó Vozpópuli el pasado 13 de febrero.

Baumann es uno de los nueve miembros del COI que integra la Comisión de Evaluación que debe poner la nota a Madrid antes de la elección final del próximo 7 de septiembre

Uno de esos nombres está entre los 17 miembros del COI que han recorrido Madrid estos días. Más aún, es de los nueve que forman parte de la Comisión de Evaluación, la que pone nota a la ciudad antes de la final de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre, cuando se dirimirá entre Madrid, Tokio y Estambul qué capital organiza los Juegos. El suizo Patrick Baumann, actual secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), es el nombre que coincide. Baumann es el primero de los 16 europeos “accesibles” en el listado que la FDCIS del yerno del Rey entrega a la Fundación Madrid 16. Las tres páginas están incorporadas al sumario del caso Nóos que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.  

"Los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social conocen en persona a un total de 31 miembros del Comité Olímpico Internacional, a los cuales se podría acceder con cierta facilidad", pone justo debajo de “accesibles”. Sin decirlo explícitamente, Urdangarín propone a la candidatura de Madrid 2016 realizar una labor de lobby con el fin no declarado de influenciar en el voto final de los 31 miembros. Una labor que Coghen y otros dos miembros de la Fundación Madrid 16 ya imputados en la causa por este pago reconocieron en sus recientes declaraciones ante el juez.

Nombres y deportistas

En la lista aparecen otras celebridades europeas, como el plusmarquista de pértiga Sergei Bubka, Alberto de Mónaco, el expresidente de la UCI Hein Verbruggen o el príncipe Guillermo de Holanda. O el actual presidente del comité, el belga Jacques Rogge. También aparece Juan Antonio Samaranch, español y miembro del COI, quien en teoría debería de inhibirse antes que tomar partido por la capital de España.

A lo largo de los dos folios, aparecen prohombres de otros continentes. Así, hay cuatro miembros de las dinastías del 'petroleo': el príncipe Nawaf Faisal Fahd Abdulaziz de Arabia Saudí, el príncipe Tamin Bin Hamad Al-Thani, de Qatar, la princesa Haya Bint Al Hussein de los Emiratos Árabes y el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait. También están el plusmarquista mundial de 1.500 metros lisos, Hicham El Guerrouj; el brasileño Joao Havelange… Hay 16 europeos, siete americanos, cuatro africanos y cuatro de Oriente Medio. Reunir esos nombres costó 120.000 euros.

En la portada de las tres hojas, también se ve escrito el nombre de “Iñaki”. Tania Suzette Paessler, relaciones internacionales de la candidatura de Madrid 2016, reconoció al juez Castro que fue ella quien escribió el nombre de pila del Duque de Palma en un post-it. Y aseguró, de paso, que Urdangarín ejercía una función "que se llama de lobby" para intentar captar "el voto de cada uno de los miembros del COI y para ello se procuran relaciones personales". Baumann, el evaluador, estaba entre ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.