Coronavirus

Madrid pide al Gobierno avanzar a la fase 1 de la 'desescalada'

Barcelona y la mayor parte de Cataluña permanecerán en la fase 0 el 11 de mayo. En cambio, Andalucía solicita el pase para sus ocho provincias, aunque con algunas restricciones en Málaga y Granada

Una calle de Madrid, durante la fase 0 de la 'desescalada'.
Una calle de Madrid, durante la fase 0 de la 'desescalada'. EP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido pedir al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la 'desescalada' el día 11 de mayo. El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático que ya ha concluido.

Por otro lado, Barcelona y la mayor parte de Cataluña se quedarán fuera de la fase 1 el próximo 11 de mayo. Así lo ha pedido la Generalitat al Ministerio de Sanidad, cuya solicitud -por regiones sanitarias y no por provincias- únicamente incluye a Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Arán.

Por tanto, Barcelona, el Àmbit Metropolità Nord, el Àmbit Metropolità Sud, Catalunya Central, Girona y Lleida permanecerán en la fase 0 al menos dos semanas más, según ha avanzado TV3.

La decisión de dividir el territorio afectado por áreas sanitarias y no por provincias responde, según ha indicado la consejera de Salut, Alba Vergés, a que son “la unidad unidad territorial que mejor evidencia la evolución y el impacto de la epidemia”.

La propuesta de la Generalitat se basa en indicadores sociales y epidemiológicos que consideran un posible rebrote del coronavirus. Según ha indicado Joan Guix, secretario de Salut Pública, la situación de cada región sanitaria se ha evaluado en una escala del 0 a 100, que representa el riesgo más alto.

La región con mejor perspectiva es parada el Alt Pirineu, con una puntuación de 8, seguida por las Terres de l’Ebre, con 18, y Tarragona, con 21, por lo que en estos lugares el riesgo de rebrote del virus es bajo. En cambio, la ciudad de Barcelona alcanza los 91 puntos, por lo que se situaría en la franja de riesgo moderado alto.

Andalucía pide pasar con salvedades en Granada y Málaga

La estricta solicitud de Cataluña contrasta con las de otras comunidades, como la andaluza. La Junta de Andalucía también ha trasladado ya su petición al Ministerio de Salud tras una reunión telemática de Salvador Illa con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que considera que las ocho provincias reúnen las condiciones para pasar a la fase 1.

Sin embargo, la Junta ha pedido al Gobierno que considere una serie de salvedades para tres de las 33 áreas sanitarias de Andalucía; en concreto, las de Granada capital y el área metropolitana de Granada, así como el distrito Málaga.

En una comparecencia esta tarde en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que estas salvedades se justifican porque en estas tres áreas la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en las restantes 30 áreas dicho índice está entre "0 y 9,99".

Concretamente, en el escenario remitido al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, "más allá de la estricta intimidad", ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores.

Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre ni los mercadillos ni actividades similares, según ha detallado el consejero, que ha explicado que, en definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba