Coronavirus

Madrid prepara una pista de hielo como morgue para los fallecidos por coronavirus

Forenses, servicios funerarios y la Unidad Militar de Emergencias  analizan las instalaciones con vistas a trasladar los cuerpos sin vida de las víctimas

Madrid prepara una pista de hielo como morgue para los fallecidos por el Covid-19
Madrid prepara una pista de hielo como morgue para los fallecidos por el Covid-19 Alejandro Requeijo

Las autoridades madrileñas y la Unidad Militar de Emergencias analizan las instalaciones del Palacio de Hielo, situado en el distrito de Hortaleza, con vistas a convertirlo en una gran morgue a la que trasladar cadáveres de los fallecidos por el virus Covid-19 tras la saturación del servicio funerario municipal.

Desde primera hora de este lunes, las instalaciones de la pista de hielo han sido un ir y venir de miembros de la Unidad Militar de Emergencia y autoridades funerarias y en el lugar se ha establecido un perímetro de seguridad de la Policía Municipal. Fuentes policiales sobre el terreno han confirmado a este periódico, que el objetivo a esa hora era corroborar que las instalaciones son aptas para albergar los cadáveres.

Coche fúnebre accede a las instalaciones de la pista de hielo
Coche fúnebre accede a las instalaciones de la pista de hielo Alejandro Requeijo

Fuentes municipales precisan a Vozpópuli que la empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para albergar esos cuerpos a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. La  Comunidad y UME van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación esté preparada. El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles para pedirle la colaboración de la UME en el traslado de los cadáveres.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informan a Vozpópuli de que quien autoriza es el Ayuntamiento. El consistorio ya cuenta con el visto bueno de Salud Pública, pendiente de que desde el Ayuntamiento den el visto bueno definitivo

Por ello hasta la zona se han acercado también forenses para analizar el lugar, según las mismas fuentes. En torno a las 12.30 horas se personó en el lugar un coche de Servicios Funerarios Real, que permaneció en las instalaciones alrededor de una hora. En en el interior de la pista, en la zona de acceso de carga también habían varias autoridades. En coches particulares se han personados varios miembros de la UME uniformados y un furgoneta roja con matrícula del Ejército de Tierra.

Autoridades reunidas en el interior de la pista
Autoridades reunidas en el interior de la pista Alejandro Requeijo

Servicios saturados

Casi a la misma hora en la que se estaban produciendo estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que no prestará más servicios en la funeraria municipal de personas fallecidas con coronavirus ante la imposibilidad de continuar su actividad por la falta de material necesario. Así lo ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

"Solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento", ha manifestado el regidor en la misiva, donde ha apuntado que se estaban realizando de media 150 servicios diarios. El anuncio de la medida llega el mismo día en el que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que la situación era "crítica".

Un vehículo del Ejército de Tierra accede a las instalaciones
Un vehículo del Ejército de Tierra accede a las instalaciones Alejandro Requeijo

A la cabeza de fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.263 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 57,8 por ciento de los fallecidos a nivel nacional y 242 más con relación a los contabilizados el domingo. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 10.575 contagiados, es decir, 873 más que ayer. Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 942, frente a los 834 de ayer, mientras que las altas también se elevan a 2.063 casos (1.542 más).

A nivel nacional, los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

El edificio del Palacio de Hielo de Madrid protegido por un perímetro de seguridad
El edificio del Palacio de Hielo de Madrid protegido por un perímetro de seguridad Alejandro Requeijo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba