España

Así viven los vecinos de Madrid la limitación de velocidad a 30km/h en el centro

Comerciantes, transportistas y viandantes conviven con una ordenanza municipal de movilidad que genera polémica con el tráfico de la capital

La ordenanza municipal de movilidad aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 4 de octubre, dentro del marco anticontaminación en la capital, prohíbe circular a más de 30 kilómetros por hora a coches y motocicletas en la almendra central de Madrid, donde anteriormente el límite estaba en los 50km/h.

Estas restricciones afectan a calles de un carril por sentido y a las de sentido único. En grandes vías y con varios carriles se mantendrá la velocidad establecida hasta ahora, siempre que un análisis vial así lo considere. Según anunció el propio ayuntamiento, estas medidas tienen como objetivo reducir la siniestralidad, beneficiando con ello a peatones y ciclistas.

La nueva normativa contempla que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en calles con un máximo de velocidad de 20km/h y restringe el uso de los patinetes eléctricos en las aceras, aunque mantiene el permiso para que transiten por el carril bici de la ciudad.

Los comerciantes, en pie de guerra

Los empresarios dela zona centrode Madrid son uno de los sectores más afectados por la restricción al tráfico. Las tiendas y comercios del centro, están viendo reducida la afluencia de clientes pese a hacer de las calles centrales de la capital una zona más peatonal. “La gente viene menos al centro porque no pueden venir en coche y no se pueden llevar un paquete grande. Antes de Navidad aprovechamos para hacer acopio de género”, comenta Conchi García, trabajadora de la tienda de muñecas Asi.

Un problema similar sufre V.H., que regenta un quiosco de prensa en la zona de Opera: “A partir de las 11:30 de la mañana los repartidores no pueden entregar las segundas ediciones de la prensa regional”, y sostiene que con las restricciones al tráfico “están haciendo un Madrid turístico, pero el turismo no consume prensa”.

Los patinetes podrán ir por el carril bici pero a 30km/h

Los usuarios de los patinetes eléctricos podrán circular libremente por el centro de Madrid salvo en las aceras dedicadas exclusivamente a peatones. En un primer momento la ordenanza planeada por el equipo de Gobierno sólo contemplaba que lo hicieran por los que contaban con una divisoria entre este carril y el usado por los automóviles pero los grupos parlamentarios de Ahora Madrid y PSOE llegaron a este acuerdo.

La ordenanza de movilidad  tiene otras medidas para regular la contaminación del tráfico en Madrid. Entre ellas, el distintivo de emisiones de vehículos de manera obligatoria para circular en la M-30 o el aparcamiento de motocicletas y bicis dejando tres metros de separación de la acera para que ningún vehículo obstaculice el paso.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba