Quantcast

España

Madrid asegura que Illa avaló el cierre perimetral solo los fines de semana

Isabel Díaz, en una rueda de prensa.

El Gobierno madrileño asegura que Salvador Illa avaló la medida de "cerrar solo los festivos". Según fuentes del Ejecutivo regional, el ministro de Sanidad mantuvo en la noche de este miércoles una conversación telefónica con el consejero madrileño de Sanidad en la que le confió que "la medida le parecía bien y se podía hacer". Fuentes del Ministerio han afirmado a Vozpópuli que "solo pueden informar sobre encuentros oficiales".

La conversación telefónica entre Illa y Enrique Ruiz Escudero se produjo, siempre según fuentes del Ejecutivo regional madrileño, después de que la presidenta Díaz Ayuso anunciara que cerraría perimetralmente Madrid solo el puente de Todos los Santos, y después de que enviara solicitándoselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de la Consejería de Sanidad añaden que fue el propio Illa quien telefoneó a Escudero tras la comparecencia de Ayuso en Ávila con sus homólogos de las CCAA fronterizas con Madrid. "Si han cambiado de opinión, que lo expliquen", añaden las fuentes del entorno de la presidenta.

Ayuso, en la comparecencia en la que Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco anunciaron el cierre perimetral durante quince días de sus dos comunidades (desde este viernes a las 14 y hasta el 9 de noviembre a esa misma hora), anunció el cierre de Madrid solo durante el puente, y solicitó por escrito al presidente del Gobierno que el decreto de la prórroga por 6 meses del estado de Alarma recogiera explícitamente la posibilidad de que los Gobiernos regionales -como autoridades delegadas- puedan perimetrar por días.

Una medida que, ahora, la Comunidad madrileña asegura que tiene el aval del ministro Illa y que el propio Ministerio se abstiene de confirmar o desmentir. 

En cualquier caso, esta nueva polémica entre Madrid y el Gobierno central llega cuando la cascada de cierre perimetrales en España va a hacer casi inútil la posibilidad de la región aunque el Gobierno permitiera el cierre solo los fines de semana. Salvo los archipiélagos, Galicia y Extremadura, el resto de territorio quedaría vedado para los madrileños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.