España

Ayuso desafía a Sánchez y ordena cerrar Madrid solo los dos próximos puentes

El Gobierno regional asegura que el propio ministro Salvador Illa avaló la medida este miércoles en una conversación telefónica con el consejero de Sanidad madrileño. El Ministerio responde que solo informa de conversaciones oficiales

Isabel Díaz Ayuso mantiene su pulso con el Gobierno de Pedro Sánchez y, sin esperar la respuesta a su carta, ha decidido "ordenar el cierre durante el Puente (de todos los Santos) pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo, de esta manera, en el siguiente (Puente de la Almudena, del 7 al 9 de noviembre)". El Gobierno regional asegura tener de forma privada el aval del propio Illa.

Sin embargo, el Gobierno no ha modificado el decreto de la prórroga del estado de Alarma que hoy se aprueba en el Congreso, por lo que la presidenta de la Comunidad no podría perimetrar la región por un tiempo menor a siete días.

Ayuso, en un acto con docentes, ha retado de esta manera al Gobierno y ha pedido que "se nos escuche para tomar medidas quirúrgicas intermedias" y poder cerrar solo "días imprescindibles para desplazamientos masivos". Según Ayuso, "la pandemia va a estar mucho tiempo entre nosotros y habría días que hay que cerrar uno, dos o no hacerlo".

El Gobierno madrileño asegura que Salvador Illa avaló la medida de "cerrar solo los festivos". Según fuentes del Ejecutivo regional, el ministro de Sanidad mantuvo en la noche de este miércoles una conversación telefónica con el consejero madrileño de Sanidad en la que le confió que "la medida le parecía bien y se podía hacer". Fuentes del Ministerio han afirmado a Vozpópuli que "solo pueden informar sobre encuentros oficiales".

La conversación telefónica entre Illa y Enrique Ruiz Escudero se produjo, siempre según fuentes del Ejecutivo regional madrileño, después de que la presidenta Díaz Ayuso anunciara que cerraría perimetralmente Madrid solo el puente de Todos los Santos, y después de que enviara solicitándoselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes de la Consejería de Sanidad añaden que fue el propio Illa quien telefoneó a Escudero tras la comparecencia de Ayuso en Ávila con sus homólogos de las CCAA fronterizas con Madrid. "Si han cambiado de opinión, que lo expliquen", añaden las fuentes del entorno de la presidenta.

Ayuso, en la comparecencia en la que Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco anunciaron el cierre perimetral durante quince días de sus dos comunidades (desde este viernes a las 14 y hasta el 9 de noviembre a esa misma hora), anunció el cierre de Madrid solo durante el puente, y solicitó por escrito al presidente del Gobierno que el decreto de la prórroga por 6 meses del estado de Alarma recogiera explícitamente la posibilidad de que los Gobiernos regionales -como autoridades delegadas- puedan perimetrar por días.

Una medida que, ahora, la Comunidad madrileña asegura que tiene el aval del ministro Illa y que el propio Ministerio se abstiene de confirmar o desmentir, pero que Madrid anuncia que va a llevar adelante este puente y el de La Almudena.

En cualquier caso, esta nueva polémica entre Madrid y el Gobierno central llega cuando la cascada de cierre perimetrales en España va a hacer casi inútil la posibilidad de la región aunque el Gobierno permitiera el cierre solo los fines de semana. Salvo los archipiélagos, Galicia, Extremadura y la Comunidad Valenciana, el resto de territorio quedaría vedado para los madrileños.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba