Quantcast

España

Prisión para el hombre que tiró a un policía a las vías del tren en Madrid

Una unidad del SAMUR y de la Policía en la parada de metro de Embajadores donde se produjo el suceso

El Juzgado de Instrucción 4 de Madrid ha decretado prisión provisional para el hombre que arrojó a las vías del tren a un policía el pasado día 2, aunque el imputado permanece ingresado grave en el hospital 12 de Octubre, sin que se le haya podido tomar declaración.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el titular del juzgado en el que recayó la causa ha ordenado prisión para Ali Raba Yode, a la espera de que se le pueda tomar declaración cuando su estado lo permita. Raba Yode, de 27 años y originario de Costa de Marfil, pasó oficialmente a disposición judicial el lunes, tres días después de que, según se ve en un vídeo, se tirara a las vías del tren en la estación de Embajadores arrastrando consigo al agente Francisco Javier Ortega, que murió en el acto.

Dado su estado, ni la Policía ni el juez han podido tomarle declaración aún

El inmigrante ingresó en estado crítico en el hospital 12 de Octubre y en los días siguientes experimentó una leve mejora. Hoy sigue en la UCI grave pero estable, según ha informado el centro médico. Dado su estado, ni la Policía ni el juez han podido tomarle declaración aún. Se trata de un hombre nacido en Costa de Marfil el 1 de enero de 1987 y que llegó a Almería en 2011 en patera. Desde entonces, cuenta en España con nueve antecedentes policiales, entre ellos por amenazas, robo con violencia y resistencia y desobediencia. También por infringir en dos ocasiones la Ley de Extranjería y por entrar ilegalmente en España.

Fue condenado a año y medio de cárcel por robar y pegar a una menor

Ali Raba Yode fue condenado en noviembre a un año y medio de cárcel por robar y pegar a una menor meses antes en Lavapiés. La pena fue sustituida por la expulsión del acusado de España, al que no podría regresar por tiempo de seis años. Pero indica que en el caso de que no se pudiera ejecutar dicha orden de expulsión en el plazo de un mes debería valorarse la concesión los beneficios del artículo 81 del Código Penal, es decir, que se suspendiera la entrada en prisión si hubiera delinquido por primera vez, entre otros motivos.

Pero el agresor marfileño ya contaba con una orden de expulsión de España firmada por la Delegación del Gobierno en Madrid con fecha de 17 de marzo de 2014 y tenía antecedentes graves. Y es que el pasado 21 de octubre intentó arrojar a otro agente al Metro también en la estación de Embajadores tras forcejear con varios policías. En el enfrentamiento el joven le gritó a uno de ellos: "Te voy a tirar a las vías, puto madero".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.