Quantcast

España

Los empresarios del ocio de Madrid declaran la guerra a Botella por “su campaña contra el sector”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Los empresarios integrados en la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid han decidido a declararle la guerra a la alcaldesa Ana Botella. Han convocado a sus afiliados a una “asamblea reivindicativa” contra la política del Ayuntamiento de Madrid que consideran que ha lanzado contra el sector una campaña “sin precedentes” en la historia de la ciudad.

Según uno de los empresarios, con el que ha hablado Vozpópuli, la crisis y las medidas que está poniendo en marcha Ana Botella y su equipo han supuesto una reducción de la facturación de algunos locales hasta un 50%. Los empresarios acuden a esta reunión, celebrada el martes 20 en el Círculo de Bellas Artes, "muy calientes" y dispuestos a movilizarse, llegando incluso a realizar cadenas humanas contra los gestores de la ciudad, Ana Botella y a su concejal de Economía y Seguridad, José Enrique Núñez, a los que culpan de todos sus males.

La plataforma empresarial está constituida por las principales asociaciones de la región, entre las que se incluyen los bares, restaurantes, hoteles, comerciantes de Tribal, locales de ocio nocturno y música, cuyos propietarios dicen estar hartos de la persecución que inició Ana Botella y sus concejalías tras la tragedia del Madrid Arena, que recuerdan “se produjo en un local municipal y con muchas irregularidades cometidas por personas del Ayuntamiento”.

Un año después del Madrid Arena, se quejan, "la presión administrativa y policial sobre las pómez del ocio está provocando una situación límite y desesperada”

Han elaborado un manifiesto en el que dicen que “un año después de que el Ayuntamiento aprobara la nueva instrucción para el recálcalo de los aforos que pretendía resolver la crisis del Madrid Arena, la presión administrativa y policial sobre las pómez del ocio, la hostelería y los espectáculos está provocando una situación límite y desesperada para muchas empresas”. Además, señalan que gastan miles de euros en adaptar sus locales a las exigencias municipales y cuando ya han cumplido el Ayuntamiento pide nuevas medidas.

Los empresarios destacan “la barbaridad de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento con multas económicas astronómicas para establecimientos que cumplen con las normas de seguridad y que no ponen en riesgo la vida de nadie”, y se quejan de “la descoordinación y la manera de actuar de la policía y el bloqueo de la Agencia de Gestión de Licencias (AGLA) en la tramitación de las declaraciones responsables presentadas para gestionar las licencias y las ampliaciones de aforo”.

Esta nueva norma “ha provocado una situación insostenible para la actividad económica de las empresas de ocio y hostelería que ha terminado perjudicando a la hostelería madrileña y deteriorado la imagen turística de la capital de España”.

Las asociaciones convocantes señalan que el Ayuntamiento no hace nada contra “los lateros” que venden miles de bebidas los fines de semana. Además recuerdan que les han prohibido ampliar los horarios en Navidad e “impuesto un ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) injusta y arbitraria en AZCA y Av. Brasil”. Por ello acusan al Ayuntamiento de “obsesión por seguir aplicando cortes de tráfico y APR (Área de Prioridad Residencial) en el Distrito Centro, que han terminado provocando una situación de malestar insostenible para las pequeñas empresas sus trabajadores y asociaciones que las representan”.

Las asociaciones pedirán medidas contra los problemas provocados por el Ayuntamiento de Madrid al sector del ocio, la hostelería y los espectáculos

Por esto, las asociaciones integradas en la plataforma propondrá en la asamblea "informativa y reivindicativa" medidas contra los problemas provocados por el Ayuntamiento de Madrid al sector del ocio, la hostelería y los espectáculos, según el manifiesto distribuidos entre los afiliados. Se quieren aprobar una batería de medidas “que deberíamos llevar a cabo para demostrar el grado de unidad y la capacidad de movilización del sector para defender a las pequeñas empresas y sus trabajadores”. Entre estas medidas están, además de convocar manifestaciones o cadenas humanas, “recursos y querellas que se puedan presentar ante los tribunales”.

Van a aprovechar que 2015 es un año electoral para “trasladar todos estos problemas al conjunto de los partidos políticos”. También buscan “poner en marcha acciones de movilización y de protesta que nos permitan trasladar a los medios de comunicación la injusta situación que atraviesa la actividad económica y social del ocio en la ciudad de Madrid”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.