Quantcast

España

Ana Botella: "Mi marido está completamente retirado de la vida política"

El matrimonio Aznar-Botella en una boda de este verano

"Los rumores no se corresponden con la realidad. Mi marido está totalmente retirado de la vida política, habla muy poco y cuando lo hace, especialmente si está fuera de España, es para dar su apoyo al PP", defendía Ana Botella en una entrevista radiofónica en Punto Radio. Lo hacía contestando a la pregunta que situaba al entorno de José María Aznar como el más crítico de las políticas que estaba llevando a cabo el ejecutivo de Mariano Rajoy. 

La alcaldesa comentó numerosos aspectos de la actualidad aunque sin entrar demasiado en ninguno de ellos. Sorprendida por la "importante red de blanqueo de capitales" que ha caído en Fuenlabrada, también hablaba sobre Eurovegas para descartar la zona del IFEMA como posible destino de la ciudad del juego. "Siguen valorando diferentes aspectos, como su cercanía al aeropuerto, la opción de que llegue el metro, o si el terreno está en una sola linde, por ejemplo", comentaba. 

También quiso Ana Botella explicar que la circunstancia de que tanto ella como el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, estén en el cargo sin haber encabezado las listas, no es algo nuevo, y ha citado ejemplos como los de los socialistas Antonio Griñán o Paco Vázquez. "Creo que tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón han demostrado en sus cerca de 30 años de servicio a la política madrileña su compromiso con la ciudadanía. Tanto Ignacio como yo vamos a tratar de ganarnos la confianza de los electores que nos votaron pero no en el primer lugar en la lista", explicaba Botella. 

"El desafío independentista no está permitido en nuestra Constitución. Se están comparando con Escocia y no tiene nada que ver", comenta Botella

Preguntada por el órdago catalanista de Artur Mas, la alcaldesa madrileña recordaba que tanto Gallardón como María Dolores de Cospedal y el propio Mariano Rajoy lo estaban dejando claro: la ley la tiene que cumplir todo el mundo. "El desafío independentista no está permitido en nuestra Constitución, que es igual para todos, y si se incumple hay que utilizar los mecanismos legales. Sea un farol o no lo del señor Mas, me parece una irresponsabilidad, se está creando una situación muy complicada en este momento. Cataluña sin España perdería muchísimo. Se están comparando con Escocia y no tiene  nada que ver, porque en Reino Unido no tiene Constitución. Esto tiene una solución complicada, sin olvidar que en los últimos meses el Gobierno ha tenido que ayudar económicamente a la Generalitat para pagar nóminas, por ejemplo", defendía. 

Discrepancias con Rajoy

La alcaldesa respondió también a las supuestas críticas veladas hacia Rajoy en la marcha de Esperanza Aguirre. Admitió que el Gobierno ha tenido que hacer cosas que no tenía en su programa electoral, pero defendía que tampoco contaba con el déficit que se habían encontrado. "Ha tenido que tomar unas medidas que son necesarias y ha anunciado que serán temporales. Yo creo que Aguirre se ha ido por lo que ella ha dicho. Puede ser que no haya habido ninguna causa individual, sino que a veces confluyen diferentes causas que te hacen tomar una decisión. De todas formas, aún no ha abandonado la presidencia del partido en Madrid, así que cuando se vaya, ya se planteará si se hace un congreso o no para elegir a su sucesor", argumentaba una Ana Botella que daba marcha atrás en su incial petición de un congreso Popular para la sucesión. 

La alcaldesa explica que los servicios de Madrid son magníficos y que no va a gastar ni un solo euro en inversiones hasta que acabe su mandato

La mujer de Aznar aprovechó para defender la gestión que su antecesor en el cargo había hecho en la ciudad, admitiendo que la deuda que hereda es elevada pero explicando que Madrid ha experimentado una transformación increíble en los últimos años, siendo la tercera ciudad europea en turismo de compras. "El nivel de endeudamiento es alto, es verdad, pero me gustaría que comparara Madrid con la deuda de otras administraciones, viendo lo que hemos hecho nosotros y lo que han hecho ellos. Madrid tiene esta deuda y era accesible y otros la tenían escondida. Animo a los madrileños a que comparen lo que se paga de IBI en Madrid y en otras ciudades españolas o europeas. Aquí pagamos de la media hacia abajo de España, y los servicios de Madrid son magníficos. Pero yo no voy a gastar ni un solo euro de los madrileños en ninguna inversión de aquí a que termine mi periodo. Sólo voy a ajustar ingresos y gastos, porque hay una cosa que nunca debemos hacer, y es gastar más de lo que ingresamos", añadía. 

Obras en la Puerta del Sol

Las informaciones sobre la posible remodelación de la Puerta del Sol para evitar que sea el lugar de concentraciones y manifestaciones han sido desmentidas por Ana Botella, quien argumentaba que se quiere hacer una plaza 'mas amable para los madrileños', plantar algunos árboles, aunque no muchos porque el pavimento no lo permite, y se ofertará la concesión para quioscos al estilo de los parisinos. 

Por último la alcaldesa expresaba su preocupación por la juventud madrileña tras los últimos altercados en las fiestas del Barrio del Pilar, y tras felicitar a Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal y Samur, comentaba que la educación es lo más importante, y que cree que un chico de 30 años no se portaría con un policía como lo está haciendo uno de 16. "¿Qué ha pasado con estos jóvenes para que se comporten así sin ningún tipo de respeto a la autoridad? Los padres no pueden dejar esa función educadora que tienen, y no puede haber esas masas de chicos en Madrid bebiendo alcohol sin tino y entorpeciendo la vida normal de la ciudad", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.