España

Macrooperación contra la mafia armenia por amaño de partidos y tráfico de armas

Se espera que se practiquen unos setenta registros y que el número de detenidos ascienda al centenar, una veintena de ellos en el área de Barcelona

Policía Nacional.
Policía Nacional. EFE

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una operación en varios puntos de España contra la mafia armenia, dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de armas y drogas, así como de blanqueo de capitales.

La operación se desarrolla en Albacete, Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, y en ella participa también la agencia europea Europol, así como agentes del grupo de juegos de azar de la UDEV (Unidad contra la delincuencia especializada y violenta).

La operación se desarrolla por orden de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y en el marco de una investigación judicial dirigida por el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarrasa.

Un centenar de detenidos

Se espera que se practiquen más de setenta registros y se ha acordado el bloqueo de numerosas cuentas corrientes, muebles e inmuebles y la detención de 142 personas, en su mayoría ciudadanos armenios asentados en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia.

"A lo largo de la presente investigación se ha comprobado cómo en Europa y en España convivían ladrones en ley de origen armenio con poderosas estructuras en el primer escalón delincuencial de estas organizaciones, quienes controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea", explican desde la Fiscalía.

La investigación parte de 2016

La investigación contra una organización criminal de origen armenio se inició en 2016 por un juzgado de Terrassa (Barcelona) y está bajo secreto de sumario. En relación con esta causa, ya hay tres investigados en situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza desde hace meses.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa investiga la supuesta comisión de los delitos, entre otros, de organización criminal, contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, tráfico de estupefacientes, corrupción entre particulares, extorsión, amenazas y coacciones, tentativa de asesinato y lesiones, receptación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos oficial y mercantil.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba