Quantcast

España

El Macba sube el 'Volumen' a sus salas de exposición

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expone por primera vez el fruto de la fusión de su colección de arte con la de la Fundación La Caixa: un total de 350 obras relacionadas con el sonido que representan una pequeña parte de la colección conjunta, formada por 5.500 piezas.

 Un año y medio después del acuerdo firmado entre ambas instituciones, el Macba estrena esta gran exposición, con 75 artistas presentes, y los tres pisos del museo dedicados totalmente a la dimensión escultórica y la acústica.

  Y es que la muestra tiene un doble objetivo: explicar cómo se aborda en los siglos XX y XXI la consolidación del sonido y de la voz como materias de producción artística, según ha explicado en rueda de prensa este lunes el comisario y director del Macba, Bartomeu Marí.

Entre los artistas representados están Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Lucio Fontana, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Cristina iglesias, Joan Miró, Xavier Miserachs, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre muchos otros.

 Además, el Macba aporta dos proyectos incorporados recientemente, como la instalación coral 'Between the frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993', de Muntadas, y las películas '1395 Days without Red', de Sejla Kameric y Anri Sala con Maribel Verdú.

   Por su parte, la Fundación La Caixa aporta algunas de sus obras "estrella", como 'Shit in your hat-head on a chair', de Nauman, que la directora de la colección, Nimfa Bisbe, ha calificado de símbolo por su denuncia de la violencia en los antiguos regímenes totalitarios en América Latina.

  A pesar de que esta obra es de 1990, gran parte de las obras más interesantes que aporta La Caixa son de los años 80 --alrededor de una docena-- entre las que destaca 'Waste land', que Juan Muñoz concibió en 1986 como una instalación en forma de espacio escénico.

  "Por primera vez el Macba empieza a mirar a los 80", ha reconocido Marí, que ha añadido que las obras tratan temas como la socialización en los bares, la 'domesticación' de la noche y la mudanza de la escena más vanguardista, que pasó de Barcelona a Madrid.

   La nueva colección de arte contemporáneo fruto de la fusión también se podrá ver en otras dos selecciones inéditas: el CaixaForum de Madrid presentará a mediados de diciembre 'La persistencia de la geometría', mientras que el Guggenheim de Bilbao inaugurará a finales de enero 'El espejo invertido'.

  En noviembre de 2012, el CaixaForum de Palma acogerá otra exposición, y el Macba y La Caixa ya preparan otras colaboraciones para más adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.