Quantcast

España

Guindos explica a los 270 eurodiputados del PPE su plan de reestructuración de la banca

El titular de Economía lleva varias semanas de gira por Europa para ir intentando superar aquellos escollos que cuenta por el camino, que no son pocos. El último es conseguir que las entidades bancarias con problemas puedan acudir directamente al fondo de rescate, de modo que los gobiernos respectivos queden al margen no sólo de que se les impongan nuevas condiciones por acceder a esas ayudas, sino de que entren a formar parte del club de los países rescatados, aunque sea parcialmente. Para ello, Luis de Guindos ha incluido en su agenda de hoy al Grupo Parlamentario del Grupo Popular Europeo, a cuyos 270 eurodiputados explicará en Bruselas su plan de reestructuración del sistema financiero, así como la nueva vía de financiación que parece abrirse paso. Los doscientos setenta eurodiputados del grupo mas numeroso de Bruselas podrán conocer de primera mano las reformas que ha acometido el gobierno español, las que piensa acometer así como las que le corresponde a la otra parte, esto es, a Europa para responder a los esfuerzos que está haciendo España.

Entre sus interlocutores estarán los europarlamentarios de la CDU alemana de la canciller Ángela Merkel, los que con más reticencias ven cualquier formula de inyectar  más dinero para salvar las economías nacionales salvo que pase por una drástica política de austeridad. Será a los que tendrá que convencer el titular de Economía y Competitividad. La presencia de Guindos ante el plenario del Grupo Popular se comprometió durante la reunión en Palma de Mallorca del buró del PPE, a principios del pasado mes de marzo. Entonces la batalla pasaba por conseguir que se abriera paso la idea de al menos prorrogar en un año más la consecución del 3 por ciento de déficit. Entonces, Vozpópuli ya adelantó que el Gobierno confiaba en que la Comisión fuera  consciente de las dificultades y "esté atenta a las nuevas realidades"' de los distintos países en cuanto éstos les presentaran sus cuentas en abril, convencidos en que no habría mas remedio que rebajar la exigencia del 3 por ciento de déficit para el año que viene.

Rajoy se apunta a los "eurobonos" para hacer posible la integración fiscal y bancaria

Tras su intervención ante el plenario del Grupo Parlamentario, que preside el francés Joseph Daul, Gindos se desplazará de inmediato a París para reunirse con su homólogo galo, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici. Todo apunta a que puede encontrar mucha más receptividad en Moscovici que en los eurodiputados alemanes, dado que Francia también es partidaria de la recapitalizacion directa de los bancos en el fondo de rescate. Se trata del primer encuentro de Guindos con el responsable de Finanzas tras el triunfo electoral de François Hollande sobre Nicolás Sarkozy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer ante el Grupo Popular del Senado que "Europa tiene que transmitir un mensaje de a dónde va", para defender a continuación la instauración de una autoridad fiscal europea, con cuentas saneadas, además de otra autoridad bancaria. Fue en este punto donde habló de los eurobonos como instrumento necesario para esa integración fiscal y bancaria. Los mismos argumentos empleó más tarde durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la última antes de las vacaciones del verano. Rajoy se alineó así finalmente a los que vienen defendiendo los eurobonos frente a una Alemania reacia. Es la primera vez que se manifesta de forma tan clara respecto a ellos después de que a finales de mes pasado, tras renirse con el presidente de la República francesa, François Hollande, comentara "habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en la integración de la UE y en ese debate está el tema de los 'eurobonos', pero no creo que sea un tema que se vaya a resolver en el Consejo de hoy". Mucho más preocupado estaba entonces por que se tomaran medidas "urgentes", en el plazo de veinticuatro horas, en lo que constituyó un llamamiento al Banco Central Europeo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.