Quantcast

España

De Guindos prevé crear 470.000 empleos anuales en los próximos cuatro años

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno incluirá en el programa de estabilidad que aprueba mañana la creación de 470.000 empleos anuales en los próximos cuatro años y un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2018 y 2019.

Guindos, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, señaló también que en el escenario previsto por el Ejecutivo el déficit público puede acabar en el 1,5% a finales de 2019, con una caída continua del ratio deuda pública/PIB.

Guindos ha descartado que la incertidumbre política ante la inminente repetición de elecciones generales esté afectando "mucho" a la economía

El ministro indicó que se trata de hipótesis "prudentes" y que la economía española se encuentra ahora en una posición "muy diferente" a la de los últimos años. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la previsión de crecimiento económico para este año se puede superar.

La incertidumbre no afecta "mucho" a la economía

Asimismo, Guindos ha descartado que la incertidumbre política ante la inminente repetición de elecciones generales esté afectando "mucho" a la economía, como denotan los datos macroeconómicos, si bien ha advertido de que este año podría haber sido mejor que 2015 si el país hubiera contado desde el inicio con un Gobierno "estable".

"Es una realidad en función de los datos que (la situación política) no está afectando mucho", ha afirmado tajante. El ministro ha explicado que la economía española está más influenciada "en estos momentos" por la desaceleración mundial que por la incertidumbre política interna.

"¿Cuánto se podría haber crecido más con un Gobierno estable con una agenda política correcta?", se ha planteado Guindos, para después no querer entrar en cuantificar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política. "Creo que los datos que vemos de la economía indican que el año 2016 podría haber sido mejor que 2015", ha reflexionado. El titular de Economía ha admitido que la política ha derivado en "alguna ralentización" de inversiones sobre todo en el sector inmobiliario "esperando a ver qué pasa".

El ministro ha asegurado que repetir las elecciones no es una "situación ideal" y ha aprovechado para pedir una campaña "más corta y austera", habida cuenta de que los comicios se repetirán en apenas seis meses y ante la "saturación" de los ciudadanos ante los mensajes políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.