Quantcast

España

Guindos confiesa que Junqueras le pidió ayuda para evitar que S&P hablase de 'default' en Cataluña

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha confesado parte de la reunión que mantuvo con el vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras el mes pasado en el aeropuerto de El Prat. Así, ha relatado que éste le pidió ayuda para hablar con la agencia de calificación Standard & Poors, porque en uno de sus informes "se indicaba la posibilidad de que Cataluña hubiese entrado en un 'default' durante un periodo de tiempo".

Durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Guindos ha señalado que Junqueras le llamó "muy preocupado", por lo que ha avisado de que ese informe podría tener "consecuencias que iban mas allá" de Cataluña. "Me pidió ayuda para intentar hablar con esa agencia de 'rating' y lo hicimos así y conseguimos que no se produjera dicha calificación", ha resumido. S&P degradó la calificación de la deuda catalana pero "se explicó y no se produjo esa situación que había generado la alarma".

Según su relato, Guindos le explicó a la agencia de rating que el Gobierno español estaría "siempre detrás" de Cataluña, y también los mecanismos de financiación autonómicos -el FLA y el fondo de pago a proveedores-. "Mi obligación como ministro de Economía es garantizar la financiación de todas las administraciones publicas de España y lógicamente la Generalitat es una administración pública muy importante para España", ha zanjado Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.