España

Guindos dice que no hacen falta nuevos ajustes pese a la carta de Rajoy a Juncker

El ministro de Economía asegura que en España hay margen para una rebaja fiscal si hay crecimiento.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con De Guindos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con De Guindos. EFE

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo este martes que en España hay margen para una rebaja fiscal si hay crecimiento, aumenta la recaudación y se cumplen los objetivos de reducción del déficit, en contraposición a la carta que esta semana envió el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a las instituciones europeas. 

También consideró que no son necesarios ajustes como un recorte absoluto del nivel de gasto y una subida de impuestos. "Sí, hay margen para bajar impuestos siempre que haya crecimiento económico, que aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España un ajuste de más de 8.100 millones de euros en dos años para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 a cambio de darle un año extra, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido ante el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a nuevos esfuerzos si gana las elecciones.

"La palabra ajustes tiene una connotación negativa. Esto no es necesario en estos momentos en España", dice Luis de Guindos

"La palabra ajustes tiene una connotación negativa. Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gastos y subida de impuestos. Esto no es necesario en estos momentos en España", señaló De Guindos.

"España está creciendo. Los peores ajustes se producirían si la economía española dejara de crecer. Entonces es cuando tendríamos que llevar a cabo los ajustes, como en 2010 ó 2012, cuando estábamos en medio de una recesión", afirmó.

De Guindos pidió "poner en contexto" la carta enviada por Rajoy a Juncker el pasado 5 de mayo, y señaló que ése es que España ha conseguido un año adicional para reducir el déficit -tiene que situarlo en el 3,7 % este año y en el 2,5 % el próximo- y que el crecimiento previsto del 2,7 % del PIB este año y del 2,4 % el siguiente en el programa de estabilidad, "llevaría de forma automática" a que España saldría del brazo correctivo.

En cualquier caso, dijo el ministro, la obligación de cumplir los objetivos presupuestarios "no derivan de un Gobierno, sino de un país", y los compromisos tienen que ser independientes de los gobiernos, porque España forma parte de la zona del euro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba